Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet entregó nacionalidad chilena a viuda de Víctor Jara

Bachelet entregó nacionalidad chilena a viuda de Víctor Jara

Jueves 4 de junio de 2009   

 Por Fernando Duarte M. / La Nación 

Presidenta afirmó que "circunstancias de la vida la hermanaron con nosotros"

 En una emocionante ceremonia en La Moneda, donde estuvieron presentes sus hijas Manuela y Amanda, la coreógrafa inglesa aseguró que Chile le ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de su vida.

 Foto: Como “el comienzo de la época más feliz de mi vida”, definió Turner el inicio de su vida con Víctor Jara, quien fue asesinado con 44 balazos en el ex Estadio Chile.

Aunque la ceremonia en que se otorgó la nacionalidad chilena por gracia a Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, partió con retraso, la espera valió la pena.

Y es que las emociones que se vivieron ayer en el Patio de las Camelias de La Moneda -lugar escogido por el Ejecutivo para oficializar una decisión ya adoptada por el Congreso- fueron tan intensas, que varios invitados tuvieron que secar sus lágrimas.

Tras un aplaudido ingreso, la Presidenta Michelle Bachelet saludó afectuosamente a Joan Turner, sus hijas Manuela y Amanda y al resto de los invitados, entre ellos el senador PS Juan Pablo Letelier, el diputado Tucapel Jiménez y los presidentes del PPD y el PC, Pepe Auth y Guillermo Teillier.

El saludo protocolar dio paso a la presentación de un grupo de bailarines del Centro de Danza Espiral, quienes -en unos 12 minutos- recorrieron la vida y muerte del cantautor que falleció el 15 de septiembre de 1973 tras recibir 44 disparos en el ex Estadio Chile.

La ovación fue total y se fue acallando cuando la Presidenta firmó el documento que oficializó la nueva condición ciudadana de la viuda de Jara.

"Las circunstancias de la vida la hermanaron con nosotros, sus compatriotas, desde donde nacen los vínculos fuertes y más duraderos, desde el amor y desde el dolor", dijo la Presidenta.

Bachelet agradeció al Congreso por permitir que "Joan ahora sea oficialmente chilena" y añadió que "lo que estamos haciendo es reconocer esa realidad y darle carácter legal y hacer posible que el conjunto de nuestros compatriotas también reconozcan este hecho".

TE RECUERDO, VÍCTOR

En sentidas palabras, Joan Turner exteriorizó parte de lo vivido en 55 años que lleva en nuestro país. De hecho, se refirió a losFOTO_03 W:200 H:150 9 kb asistentes como compatriotas, lo que le valió una ovación.

"Envuélvete en mi cariño, deja la vida volar, así me cantaba Víctor cuando nuestras vidas se cruzaron. Era el comienzo de la época más feliz de mi vida", comentó Turner.

Con voz entrecortada relató que "Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida, me ha dado el amor y el odio ajeno, la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural, y la experiencia de una tragedia colectiva".

FOTO_02 W:200 H:150 6 kbAñadió que sería muy poco decir "que estoy agradecida por este honor que me han otorgado, me siento realmente sobrepasada. Chile ha sido mi lugar por 55 años, aun cuando tuve que ausentarme por diez después del golpe militar, mi corazón y mis pensamientos quedaron acá".

La viuda de Víctor Jara también saludó a los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y aseguró que no puede haber casos emblemáticos, porque si de ejecuciones y desapariciones se habla, todos son importantes.

La ceremonia terminó con una imagen que habló por sí sola: Víctor Jara cantando "Te recuerdo Amanda", y las hijas de Joan Turner, Manuela y Amanda, abrazadas llorando.


La inglesa que se quedó por amor

Joan Alison Turner Roberts es británica y bailarina de profesión. Recorrió gran parte de Europa con los Ballets Jooss, lo que le permitió actuar en Irlanda, Suiza, Holanda y Bélgica.

En 1954 viajó a Chile y a través de un concurso ingresó al Ballet Nacional Chileno, donde interpretó diversos roles en importantes montajes como “Carmina Burana”.

Durante años ejerció como profesora de Movimiento en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile donde conoció a Víctor Jara, cantautor y director teatral, asesinado en los primeros días del golpe militar de 1973.


En DDHH “no hay lecturas acomodaticias”

A una semana de que el presidente de RN, Carlos Larraín, la cuestionara por recordar su detención en Villa Grimaldi tras visitar la Casa Museo de Ana Frank en Holanda, la Presidenta Michelle Bachelet cuestionó a los que “sugieren” que las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Chile “no eran completamente inocentes”.

En su alocución, durante la ceremonia donde se otorgó la nacionalidad por gracia a la viuda de Víctor Jara, Joan Turner, la Mandataria recalcó que “no puede haber ambigüedades. Nos hace mal como país las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que, por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables”.

La gobernante añadió que “lo ocurrido en Chile no puede ni debe desconocerse ni relativizarse ni comparar, Joan Jara, Joan Turner ha sido un ejemplo para muchos en su manera de asumir la búsqueda de la verdad y la justicia sabiamente”.

 

 

 

0 comentarios