Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El Titánico Origen de la TV chilena: porqué crees que los canales no la difunden?

El Titánico Origen de la TV chilena: porqué crees que los canales no la difunden?

En el año 1956 la Universidad Católica de Valparaíso creó la Escuela de Electrónica sobre la base de una anterior Escuela de Radio la cual que había sido fundada en Marzo de 1937. Es conveniente señalar que la ex Escuela de Electrónica, y la ex Escuela de Electricidad, constituyeron la base fundacional de la actual Escuela de Ingeniería Eléctrica creada, con esa denominación, en Enero de 1981. La actual Escuela es, entonces la legítima heredera y continuadora natural del quehacer de esas dos ex Escuelas.

           Un poco después de la creación de la mencionada Escuela de Electrónica su Director, Ing. Carlos Meléndez Infante, impulsa la idea experimentar en el diseño y construcción de una estación de televisión para la Universidad.

           Inicialmente las pruebas se hicieron bajo la modalidad de transmisión por cable. Específicamente, el 22 de Noviembre de 1956 se hizo la primera demostración televisiva en el Salón de Honor  en circuito cerrado. Según lo indica el Diario La Unión de Valparaíso, del 23 de Noviembre de 1956: “Se mostraron vistas panorámicas de Valparaíso captadas desde uno de los balcones...”. Otra transmisión en circuito cerrado se produjo con motivo de una charla ofrecida en el Salón de Honor por quien fuera, posteriormente, Presidente de la República,  don Eduardo Frei Montalva. Dado que la audiencia rebasó la capacidad de dicho recinto se instalaron televisores en distintas dependencias de la Universidad en los cuales se pudo ver y escuchar dicha charla.

            El momento cúlmine de este esfuerzo, sin lugar a dudas, ocurrió el 5 de Octubre de 1957, vale decir hace 50 años. Con motivo de la inauguración de nuevos laboratorios y de otras dependencias, en el 5° piso del edificio anexo a la Casa Central, se decidió televisar y transmitir en forma abierta, la ceremonia que contó con la presencia del entonces Presidente de la República, don Carlos Ibáñez del Campo.

           En la página Nº 10 de la edición del 6 de Octubre de 1957 del diario La Unión de Valparaíso, se lee el titular: "Primera experiencia de televisión sin hilos a larga distancia, realizada en Chile, se efectuó ayer en Valparaíso". También expresa la nota periodística que las señales fueron:  “nítidamente reflejadas en una pantalla ubicada a 1.350 metros de distancia en el edificio del diario La Unión, frente a la plaza Victoria, corazón de la ciudad, donde las imágenes fueron captadas exitosamente”. A continuación, el mismo artículo señala los detalles de la transmisión indicando, con entusiasmo, que se trata de "...el primer y más grande paso de la TV en Chile, sin hilos y a larga distancia, lo que constituye un augurio promisorio del futuro de la TV en Chile."

           Termina destacando que "el sistema ha sido construido casi por entero por los alumnos de la Escuela de Electrónica de la UCV bajo la dirección de su Director, el ingeniero señor Carlos Meléndez Infante". Efectivamente, si bien se adquirieron algunos elementos para este proyecto, otros fueron diseñados y construidos en la propia Escuela con la participación: de profesores, como don Erwin Lauer y don Amadeo Pascual, de alumnos recién egresados y de alumnos memoristas. En ese tiempo, y durante los años que siguieron, se construyeron elementos tales como: transmisores, antenas, generadores de sincronismo, generadores de señales e, incluso, una cámara de televisión. Esta cámara fue la primera y, hasta donde sabemos, la única cámara de TV construida en Chile. Ella se guarda con orgullo en nuestro Laboratorio de Telecomunicaciones.

           Ya en el año 1958 se realizan transmisiones regulares, con un transmisor preliminar de apenas 40 watts en el canal 8, el cual fue sustituido, a fines de ese mismo año, por uno definitivo de 500 watts aproximadamente. En el acta de la sesión Nº 68 del Consejo Universitario del 10 de Julio de 1959, se lee:..."El Sr. Rector informa oficialmente que se han realizado diversas pruebas de transmisión de televisión con la planta transmisora construida en nuestra universidad. En efecto, se han captado imágenes en diversos puntos de Valparaíso. Hasta Viña del Mar no será posible llegar por ahora, pues la topografía de Valparaíso no lo permite....". Para entender esta última observación es preciso aclarar que el mástil de la antena transmisora se había instalado, entonces, en la Casa Central, en una terraza donde ahora se ubica el Aula V Centenario.

           Es justo destacar que durante el término de la década de los años 50, y buena parte de los años 60, la Escuela de Electrónica pasó a ser el verdadero departamento técnico del naciente Canal 8 con el apoyo de profesores, de egresados y alumnos, y con el aporte de sus laboratorios e instrumentos.

Un sentido homenaje a todos quienes participaron en esta magnífica obra.

 

0 comentarios