Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ipsos: Bachelet sube aprobación en casi diez puntos

Ipsos: Bachelet sube aprobación en casi diez puntos

 

Miércoles 17 de diciembre de 2008  | 11:20   

Lanacion.cl 

La Mandataria llega a un 56,8% de respaldo, y amplía la brecha de aprobación respecto a la gestión del gobierno. Pese a la preocupación por la crisis financiera, un 31,1% confía en que la situación de la economía estará en un año más "mejor que ahora".

 En casi diez puntos aumentó la aprobación a la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a los resultados de la encuesta Ipsos de diciembre difundida hoy.

Un 56,8% de los consultados declaró respaldar la gestión de la Mandataria, mientras un 41,1% la desaprueba. En agosto pasado, un 46,9% decía aprobar la gestión de la Mandataria, mientras un 51,5 % rechazaba su gestión.

Los indicadores de Ipsos además dan cuenta de la profundización de la brecha entre la figura de la Presidenta y la de su gobierno: un 57,6% dice en este último sondeo desaprobar la gestión del Ejecutivo en su conjunto, mientras sólo un 38,9% le da un visto bueno a la administración.

Een agosto, la diferencia en la aprobación a la Presidenta y al gobierno era de 12,5 punto a favor de la Mandataria (46,9% versus un 34,4), en diciembre esta brecha escala a 17,9 (56,8% de Bachelet versus un 38,9% del Ejecutivo).

La sensación de pesimismo también ha ido decayendo en la ciudadanía. En la encuesta anterior, un 59,3% decía que el país iba por mal camino, cifra que se redujo a un 48,1% en el actual sondeo.  En tanto, un 44,8% asegura que las cosas van en la dirección correcta, porcentaje que es ampliamente superior al 34,3% anotado por la misma respuesta en agosto pasado.

En cuanto a las principales problemáticas que enfrenta el país en la actualidad, los encuestados  identifican la delincuencia (40,3%), la salud (33%), la cesantía (29,7%) y la educación (29,7%).

No obstante, pese al impacto de la crisis financiera, y reconocer que en un 81% “con certeza impactará en el bolsillo de los chilenos”, los consultados piensan en un 31,1% que la economía estará “mejor que ahora” y un 18,4% piensa que la situación estará peor.

Respecto al Transantiago, aumenta la percepción de quienes sostienen que el sistema está mejor que hace un año.  Un 34% tiene esta visión más optimista, en tanto un 25% considera que la situación es peor. Un 34%, por su parte, encuentra que se mantiene igual.

 

PRESIDENCIALES

Si las elecciones presidenciales fueran el domingo, un 38,2% declara que votaría por la derecha, en tanto un 33,7% lo haría por la Concertación, y un 11,6% dice que sufragará por “otro sector”, de acuerdo a la encuesta Ipsos.

Los resultados estrechan la diferencia marcada en agosto en la misma pregunta, cuando un 40,3% decía que daría su respaldo a un candidato de la Alianza por Chile, y un 32% por un abanderado del oficialismo.

Pero Sebastián Piñera mantiene la percepción ganadora en la consulta de quién será el próximo Presidente de Chile. Un 56,5% cree que el abanderado único de la derecha llegará a La Moneda, bajando desde el 58,9% obtenido en agosto pasado.

La encuesta mantiene el nombre de Ricardo Lagos Escobar, ya automarginado de la carrera presidencial. El ex Mandatario obtiene un 12,6% entre quienes creen que será el sucesor de Bachelet, seguido del candidato presidencial DC Eduardo Frei con un 5,1% (“salta” desde el 1,7% conseguido en agosto), y un 4,5% de la carta PS, José Miguel Insulza.

Si las primarias de la Concertación fuera el domingo, un 44,6% votaría por Lagos, un 22,3% por Insulza, un 20,5% por Eduardo Frei Ruiz Tagle, un 8,3% por Soledad Alvear y un 2,4% por el radical José Antonio Gómez.

 

FICHA TÉCNICA

Estudio Cuantitativo. 1.008 entrevistas telefónicas realizadas entre el domingo 23 noviembre y miércoles 10 de diciembre a hombres y mujeres mayores de 18 años de 24 ciudades del país de Arica a Punta Arenas, excluyendo zonas rurales.

El margen de error teórico, para el total de la muestra, es de un 3,1%, bajo supuestos de aleatoriedad simple, un nivel de confianza de 95% y varianza máxima.

 

 

0 comentarios