Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Raúl Castro inicia primera gira presidencial

Raúl Castro inicia primera gira presidencial

Sábado 13 de diciembre de 2008   

La Nación / Agencias 

Periplo finalizará en Brasil, país anfitrión de la Cumbre de América Latina y el Caribe

La escala más relevante la realizará en Venezuela -principal aliado político y económico- donde se reunirá con su homólogo Hugo Chávez. Desde ayer, un equipo bilateral revisa los proyectos conjuntos en marcha, al igual que los que se pretenden implementar en el futuro.

Dos años y medio después de asumir el mando de Cuba por la enfermedad de su hermano y líder revolucionario Fidel, Raúl Castro, dejará la isla para iniciar hoy su primera gira presidencial. El viaje se iniciará en Venezuela (ver infografía), principal aliado político y económico del Gobierno de La Habana.

Tres días después se trasladará a Brasil para participar en la Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo, que se realizará en Salvador de Bahía. Luego, viajará a Brasilia, capital brasileña, donde desarrollará una agenda bilateral con el Presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El Mandatario de 77 años tiene previsto reunirse con su homólogo Hugo Chávez, con quien cumplirá una agenda de trabajo que hasta el cierre de esta edición aún no había sido revelada oficialmente. El encuentro se efectuará dos horas después del arribo a territorio venezolano de Raúl Castro y tras rendir honores al héroe independentista Simón Bolívar en el Panteón Nacional.

Previo a su llegada, una comisión encabezada por el titular de Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, analiza desde ayer en Caracas 311 proyectos de cooperación para 2009, en desarrollo industrial, telecomunicaciones, agricultura, educación deportes y salud.

Al inicio de la reunión bilateral, el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, precisó que tanto la revisión de los proyectos ya iniciados como el estudio de los que se pretenden implementar estará a cargo de "24 mesas de trabajo" en las que participan altos funcionarios de los dos países.

Apoyo mutuo

En varios viajes a la isla, Hugo Chávez y Raúl Castro acordaron proyectos millonarios en sectores clave de la economía como petróleo, níquel, comunicación, y turismo, y la creación de empresas mixtas -cerca de una treintena- en construcción, gas, transporte y producción de alimentos. La relación entre ambos países es tal, que en 2004 crearon la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), con el objetivo de hacerle frente a los bloques propugnados por Washington en el continente.

Desde entonces, Cuba recibe con facilidad de pago unos 100 mil barriles diarios de crudo venezolano. En contrapartida, más de 30 mil cubanos -en su mayoría médicos, educadores y asesores deportivos- trabajan en Venezuela, lo que eleva el motor por bienes y servicios a más de 7 mil millones de dólares anuales, según estimación oficial.

Emulando a Fidel

En lo que fue su primer viaje al exterior como gobernante, Fidel Castro -ahora de 82 años- viajó a Caracas el 23 de enero de 1959 para agradecer la ayuda venezolana a su guerrilla de la Sierra Maestra.

"Raúl va a repetir la historia", dijo Hugo Chávez cuando hace unos días anunció el Presidente cubano viajaría a Venezuela.


JUNTOS FRENTE A LOS DESAFÍOS GLOBALES

Entre el 15 y 17 de diciembre se celebrará en Salvador de Bahía, Brasil, la Cumbre de América Latina y el Caribe, sobre Integración y Desarrollo, donde los jefes de Estado y de Gobierno intentarán acordar la factibilidad de trazas rutas para un desarrollo sustentable común, tomando en cuenta la crisis financiera internacional, alimentaria y energética. El presidente pro tempore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Baldwin Spencer, subrayó recientemente que la reunión debe encontrar respuestas a los retos que afronta el continente. Spencer, Premier de Antigua y Barbudas, subrayó que el objetivo será debatir sobre cómo “encontrar formas para que los recursos del hemisferio sean utilizados de forma eficiente para el desarrollo de la región”.

 

 

0 comentarios