Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sector del PS sella pacto político con el PC

Sector del PS sella pacto político con el PC

Viernes 12 de diciembre de 2008   

 La Nación 

Podría sentar las bases de acuerdo electoral

 El documento da cuenta del agotamiento de la Concertación y de la importancia de que sectores sociales, laborales y políticos actúen unidos para reformar la sociedad.

Foto: El presidente del PC, Guillermo Teillier.

Dirigentes del PS como el candidato presidencial de dicho partido, Jorge Arrate, el integrante de la comisión política del socialismo, Rubén Andino, el diputado de esa tienda, Sergio Aguiló y los integrantes del comité central de la colectividad, Carlos Moya y Esteban Silva firmaron con el presidente del PC, Guillermo Teillier, y el presidente de la confederación de trabajadores subcontratados de Codelco, Cristián Cuevas y otros dirigentes de la izquierda extraparlamentaria un acuerdo político que podría pavimentar el camino a un pacto político.

El documento -denominado "Agotamiento, lucha, esperanza y alternativa"- advierte la importancia de la unidad de trabajadores y organizaciones sociales y políticas para derrotar al sistema neoliberal y de paso, derrotar la Constitución heredada del régimen de Augusto Pinochet.

Asimismo, plantea la necesidad de terminar con la exclusión y avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo.

En este sentido, el texto explica que la paralización que realizaron los funcionarios del sector público, que posibilitó un reajuste salarial de 10%- demuestra que es posible hacer un cambio.

El documento señala que "la lucha de la ANEF y la CUT ha puesto de manifiesto, una vez más, que la Concertación está agotada".

De ahí que surja una propuesta programática, que debe actuar como pilar de la unidad antineoliberal, alternativa que se entiende en medio del avance que han logrado sectores progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe.

El proyecto contempla -entre otros puntos- renacionalizar las riquezas mineras del país y otras empresas consideradas estratégicas, como la energía y las telecomunicaciones.

Además, apunta a realizar una profunda reforma tributaria que sea la base de un Estado de bienestar moderno; favorecer el pluralismo en los medios de comunicación; la defensa de los consumidores modestos de la explotación financiera de bancos y grandes tiendas.

 

0 comentarios