Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hoy es el funeral del baterista más famoso de Chile

Hoy es el funeral del baterista más famoso de Chile

El último combo de Giolito

Miércoles 26 de noviembre de 2008   

 Por Marcos Moraga L. / La Nación 

 Durante sus actividades con la Teletón, Don Francisco, su jefe por más de dos décadas, despidió al prócer de la música tropical. “Se va un símbolo”, dijo el mandamás de “Sábados Gigantes”.

La Iglesia del Colegio San Ignacio fue el último escenario para José Arturo Giolito, fallecido la noche del lunes víctima de un cáncer al estómago. Sobre su ataúd, una fotografía: el percusionista con los brazos extendidos, con una de sus 25 tenidas de trabajo, sonriendo. Se fue otro prócer de la música tropical nacional, sumando a la muerte de Luisín Landáez, que abandonó este mundo el domingo 16.

Giolito entró a los hogares nacionales luego de golpear la batería por más de dos décadas en "Sábados Gigantes": "No era una persona que había conocido media hora. Tengo muy buenos recuerdos. Un gallo muy empeñoso, un artista, un músico un buen compañero ( ) Cuando entré y saludé a sus dos hijos me dio tremenda emoción, porque se va un símbolo de la batería. Imagínate ese tremendo número que se mandó en la Quinta Vergara, se ganó todas las gaviotas y cumplió el otro sueño que tenía", dijo Kreutzberger.

Giolito mandó en vida un par de recados para Don Francisco: "Estoy un poco sentido, porque no se nos avisó que el espacio terminaba. A los músicos no se nos toma mucho en cuenta", declaró en 1993 a El Mercurio, cuando el programa se trasladó a Miami. Pero su queja tenía que ver también con la defensa -a veces excesiva- que planteó para el músico chileno: "Dentro de lo laboral hay un 40% de cubanos. Las orquestas chilenas están desapareciendo", acusó en La Nación, en septiembre de 2006. O también a este diario: "Llegan incluso fraudes, como hemos visto en festivales connotados A Viña se trajo a Ráfaga".

Nacido en Concepción el 21 de mayo de 1932, Giolito estudió en el Conservatorio Laurencia Contreras, para luego pasarse al Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile. Destacó su música para el ballet "El grito", además de su estadía en Estados Unidos, donde tocó junto a Tito Puente, y hasta subió al escenario del Carnegie Hall en Nueva York. En 1970 nació Giolito y su Combo.

Patas arriba

Conocida su admiración por el régimen militar y Augusto Pinochet -"hizo lo que tenía que hacer. Chile entero lo pedía (...) cumplió con su deber, y fue un salvador", dijo a este medio-, Giolito también puso ritmo a la defensa de los animales y la dirigencia deportiva del básquetbol.

Su grupo tenía reglas doradas: no tocar más de una vez por día y una multa de 20 mil pesos para quien llegara con los calcetines cambiados.

Giolito se presentó junto a Juana Fe y Sonora Barón durante la última versión del Festival de Viña. No quería que pasaran 40 años también para ellos. Sería su canto de cisne. Entre los periodistas que acudieron a la conferencia de prensa, el mensaje pasó casi inadvertido. "Estoy en la recta final de mi vida", concedió a La Nación. El baterista entonaba, entre líneas, uno de sus mayores éxitos: "Este muerto no lo cargo yo".

 

0 comentarios