Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

General peruano lanza consigna antichilena en reunión social

General peruano lanza consigna antichilena en reunión social

Miércoles 26 de noviembre de 2008   

La Nación 

Foto: Youtube

Los dichos de Donayre se conocen en momentos que el Palacio Pizarro y La Moneda realizan esfuerzos por distensionar las relaciones bilaterales.

Aunque el domingo el canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, aseguró que entre Lima y Santiago ya se había superado el malestar que generó la demanda marítima que el Palacio Pizarro interpuso contra La Moneda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ayer se conoció un video, que fue subido en febrero al sitio YouTube, en que el comandante general del Ejército de Perú, Edwin Donayre (en la foto), profirió fuertes palabras contra los chilenos.

“Tengan la confianza -dijo a varios presentes en la reunión, tanto civiles como militares- que nosotros no vamos a dejar pasar en esta situación difícil a nuestro vecinos del país del sur”.

Donayre, quien aparece en las imágenes con uniforme y con una copa en la mano, aseveró que “he dado la consigna que chileno que entra ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico”.

Asimismo, le señala a las mujeres presentes en la reunión que deberán enamorar a los chilenos.

Donayre no ha querido referirse al tema como tampoco lo ha hecho el Ministerio de Defensa del vecino país.

Las declaraciones de Donayre llaman la atención, pues -en los últimos meses- La Moneda y el Palacio Pizarro han realizado esfuerzos por distensionar los vínculos bilaterales.

De hecho, la semana pasada, Chile no sólo devolvió 109 documentos peruanos que fueron tomados por Chile durante la Guerra del Pacífico y que se encontraban en el Archivo Nacional de nuestro país, sino que además el Gobierno chileno invitó a Perú a incorporarse al Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica -conocido como P4-, suscrito por Chile, Nueva Zelandia, Brunei y Singapur en julio de 2005, gestos que -trascendió- la administración de García habría valorado en su real dimensión.

Además, en septiembre, el comandante en jefe del Ejército de Chile, Óscar Izurieta,  recibió la condecoración de la Orden Militar Francisco Bolognesi en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción que otorga el Ejército peruano.

Dicho galardón le fue entregado durante una visita que el jefe militar chileno realizó a Perú.

Ve Viedo aquí Youtube

 

0 comentarios