Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Obama reafirma cierre de Guantánamo y retiro desde Irak

Obama reafirma cierre de Guantánamo y retiro desde Irak

Lunes 17 de noviembre de 2008 

La Nación / Agencias 

En primera entrevista a TV luego de su elección, el futuro mandatario, acompañado de su esposa, también habló de su vida privada y anunció que su suegra puede ir a vivir a la Casa Blanca.

El presidente electo de EEUU, Barack Obama, mezcló hoy lo político y lo personal en su primera entrevista luego de ganar las elecciones del 4 de noviembre en la que dijo echar de menos cosas como pasear por la calle o visitar a su peluquero.

En la conversación con la cadena de televisión CBS, grabada el viernes en Chicago, reiteró su intención de cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak.

"He dicho de forma reiterada que planeo cerrar Guantánamo y lo haré", aseguró el próximo inquilino de la Casa Blanca durante el diálogo con el programa "60 Minutes". "He dicho reiteradamente que EEUU no tortura y me aseguraré de que no torturamos", insistió, para añadir que eso forma parte del esfuerzo que pondrá en marcha para restaurar la autoridad moral de Estados Unidos.

Aseguró, además, que tan pronto como llegue a la Casa Blanca tras la toma de posesión del próximo 20 de enero se reunirá con sus asesores de seguridad nacional y los responsables militares y comenzará a "ejecutar un plan para retirar las tropas".

Otra de sus prioridades en política exterior será erradicar al grupo terrorista Al Qaeda "de una vez por todas". "El capturar a (Osama) bin Laden es un aspecto crítico de erradicar a Al Qaeda", explicó.

"Él (bin Laden) no es sólo un símbolo, es también el líder operativo de una organización que planea ataques contra objetivos estadounidenses", insistió.

El próximo mandatario estadounidense reconoció haberse reunido recientemente con Hillary Clinton, aunque evitó decir si la incluirá en su gobierno. El nombre de la senadora demócrata es uno de los que más suenan para el puesto de secretaria de Estado.

Adelantó también que habrá algún republicano en su Gobierno, aunque declinó decir si será uno o más.

El líder demócrata afirmó, por lo demás, que destina gran parte de su tiempo a leer informes y a reflexionar sobre los próximos miembros de su Gobierno y sus prioridades cuando llegue a la Casa Blanca, entre las que estará aprobar un paquete de estímulo.

"Vamos a tener que gastar dinero para estimular la economía", indicó Obama, quien explicó que durante el próximo año o incluso los próximos dos años no se preocupará mucho del déficit.

En el terreno económico buscará también ayudar a los propietarios de viviendas en problemas, impulsar mayores regulaciones en los mercados y reducir la dependencia de EEUU del petróleo importado.

Por lo demás, Obama dice buscar inspiración en los textos del presidente Abraham Lincoln (1861- 1865). "Lo encuentro muy útil", afirmó el presidente electo de Lincoln, en quien dice encontrar sabiduría y humildad sobre el arte de gobernar.

En temas personales, aseguró que desde hace doce días hay un montón de gente revoloteando a su alrededor pero, al mismo tiempo, ha podido volver a dormir en su cama de Chicago tras meses de viajes por todo el país.

"Michelle siempre se levanta primero que yo", dijo en referencia a su esposa, para añadir que es una "sensación estupenda" el escucharla y ver como sus hijas -Malia y Sasha de diez y siete años- se lanzan sobre su cama por las mañanas.

Otras cosas, sin embargo, son más difíciles de sobrellevar, como el no poder andar tranquilamente por la calle. "Eso es algo a lo que no creo llegue a acostumbrarme nunca", explicó en referencia a la pérdida de anonimato."Ya no puedo ir a mi antigua peluquería, ahora mi barbero tiene que visitarme en un lugar no revelado", afirmó.

"No camino tanto como él, o sea que me imagino que no lo echo de menos", replicó Michelle, sentada al lado de Obama, a quien interrumpió en algún que otro momento de la conversación y de quien se burló cuando, en un momento dado, éste dijo que encontraba relajante el fregar los platos.

"¿Tú?" "¿Desde cuándo encuentras tú relajante lavar los platos?", preguntó la próxima primera dama, quien, al igual que Obama, apareció relajada y sonriente durante la entrevista con el veterano periodista Steve Kroft.

"Hay todavía algunas cosas a las que no me he ajustado", dijo el próximo inquilino de la Casa Blanca. "¿Cómo qué?", increpó su esposa. "Como", respondió Obama. "¿Qué quieres?", lo interrumpió Michelle.

"No puedo pasear", se quejó el futuro líder estadounidense."¿Quieres ir a dar un paseo?", bromeó Michelle, a lo que Obama respondió: "Sí, me encantaría sacarte a pasear, aunque hace un poco de frío hoy".

Dijo esperar ser capaz de seguir los pasos de otros "grandes presidentes" como Franklin D. Roosevelt (1933- 1945), John F. Kennedy (1961- 1963) o Dwight Eisenhower (1953- 1961), quienes lograron, aseguró, comunicar a los estadounidenses "lo que estaban haciendo y por qué lo estaban haciendo". "Eso es algo que creo cada gran presidente ha sido capaz de hacer", concluyó.

Michelle Obama, por su parte, celebró el que, a partir de enero, su marido vaya a tener "una gran oficina en casa". La próxima primera dama señaló que su prioridad durante el próximo año será ayudar a sus hijas a ajustarse a la nueva situación.

Pero pasada esa etapa hay muchas cosas que le interesan, como las familias militares o la educación. "Tanto Barack como yo creemos que podemos tener un impacto en el área de Washington, en el sentido de asegurarnos que contribuimos a la comunidad en la que vivimos", explicó.

Los Obama revelaron que la madre de Michelle probablemente se mudará con ellos a la Casa Blanca y que, siguiendo la tradición y como ya habían adelantado, comprarán un perro, pero no antes de estar asentados en la residencia oficial.

 

0 comentarios