Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chávez compara situación de Evo con la de Allende

Chávez compara situación de Evo con la de Allende

Lanacion.cl 

Lunes 15 de septiembre de 2008

A su llegada al país para tomar parte de la Unasur, el Mandatario venezolano acusó una conspiración de Estados Unidos para derrocar a Evo, tal como le sucedió al "Presidente mártir".

Una comparación entre el golpe de Estado que derrocó al Presidente Salvador Allende en 1973 con la actual situación que atraviesa el Mandatario boliviano Evo Morales, hizo el venezolano Hugo Chávez al llegar a Santiago para participar de la cumbre de emergencia que analizará justamente la crisis del país altiplánico.

A las 13:40 horas arribó el avión con el Mandatario venezolano, quien en el mensaje que dirigió en la losa del Aeropuerto Arturo Merino Benítez insistió en su acusación de que Morales enfrenta una “conspiración internacional, facturada y dirigida por el imperio norteamericano, tal cual ocurrió acá en Chile”.  

Insistió que “si algún pueblo tiene en el fondo de su memoria histórica, una operación imperialista para derrocar un gobierno democrático, para desestabilizar a un país, es el pueblo chileno”, recordando al “Presidente mártir” Salvador Allende, en un discurso con alusiones a figuras históricas como Simón Bolívar y José Gervasio Artigas.  

Dijo que cuando fue el golpe de 1973, “este continente enmudeció, los gobiernos enmudecieron”, pero remarcó que hoy el escenario es distinto porque “América Latina ha cambiado, ya no somos los mudos de hace 35 años”, apostando al éxito de la esta cumbre de la Unasur.  

Señaló además que en esta cita de apoyo habrá “decisiones de apoyo a la democracia boliviana, a la estabilidad boliviana”.

La cumbre está citada para las 15 horas en La Moneda, y ya han arribado para participar en ella el Mandatario boliviano Evo Morales, el ecuatoriano Rafael Correa, el paraguayo Fernando Lugo, y el canciller peruano José Antonio García Belaúnde. También lo hizo el colombiano Alvaro Uribe, pero sin efectuar declaraciones.

 

0 comentarios