Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Certificado de defunción para el Dr. Muerte?

¿Certificado de defunción para el Dr. Muerte?

Foto: El Centro Simon Wiesenthen Los Angeles

“Donaría los millones a un centro de investigación de los horrores de Mauthausen”, declaró el hijo del nazi Dr. Muerte, el macabro y ahora nonagenario médico de las SS, que ha vuelto a ser visto en Chile.

 

Aribert Heim comenzó a ser fugitivo en 1962. Acusado de haber asesinado en el campo de concentración de Mauthausen a cientos de prisioneros de los nazis durante dos meses del año 1941, el Dr. Muerte abandonó Baden-Baden donde trabajaba como ginecólogo cuando se enteró de que una orden de  captura  de la Policía austríaca pendía sobre su cabeza. Entonces se perdió por el mundo, aparentemente sin dejar rastro. Algunos miembros de su familia aseveran haber tenido escasas noticias de él desde su desaparición; su hija que vive en Chile aseveró que había muerto en 1993. Pero nunca mostró un certificado de defunción.

 

Un horror sin nombre

 

Nacido en Bad Radkersburg, en la actual frontera entre Austria y Eslovenia, estudió medicina en Viena antes de enrolarse voluntariamente a las SS nazis en 1940. Un año más tarde se lo encuentra ya utilizando los métodos del ángel de la muerte de Ausschwitz, Josef Mengele. Matar a los prisioneros inyectándoles diversos químicos está en la lista de las atrocidades que cometió; haber decapitado a una víctima, hervir la cabeza para quitar la carne y utilizar el cráneo como pisapapeles, según información que difunde el Centro Simon Wiesenthal, es una de las cosas más horrorosas que contaron acerca de él ex prisioneros de ese campo de exterminio. Cronometraba el tiempo que tardaban los prisioneros en morir después de haber inyectado gasolina en sus corazones; utilizaba parte de sus cuerpos como decoración…

 

Foto: Foto sin fecha del médico del campo de concentración Mauthausen

 

Las atrocidades que se le imputan explican el tesón que ha puesto el Centro Simon Wiesenthal en encontrarlo. También que más de 300.000 euros se ofrezcan de recompensa para quien dé detalles acerca de su paradero. Heim es después de Alois Brunner –alto funcionario de la oficina principal del Reich y responsable de la deportación y el exterminio de muchas decenas de miles de personas en Austria, Grecia, Francia y Eslovaquia- uno de los nazis más buscados. El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, cree que el ahora anciano Heim se encuentra en Chile.

 

Lo han visto…

 

En Santiago de Chile, en Puerto Montt…. Los lugares donde según la prensa ha sido visto un vetusto Heim son diversos. A ello Zuroff  responde a DW-WORLD: “sólo hemos dicho que tenemos información de gente que lo ha visto, no podemos decir dónde”.

 

Foto: El "caza nazis" Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal

 

Justo ahora uno de los hijos del Dr. Muerte se propone buscar la manera de declarar muerto a su padre, aunque no sabe su paradero, no existe una tumba, no tiene un certificado de defunción. ¿Por qué? Si lo declarasen muerto, la familia podría acceder a los millones que se encuentran depositados en la cuenta que tiene en el banco berlinés Sparkasse”, declaró Rüdiger Heim al amarillista diario Bild.

 

La cuenta secreta–que el Centro Simon Wiesenthal con ayuda de los servicios policiales alemanes detectó hace pocos años- se encuentra bloqueada por el Estado alemán y es administrada por un fideicomisario. “En 1997 supimos de esa cuenta por la Policía”, dice Rüdiger Heim y añade: “Si yo fuese el heredero, donaría el dinero: para la investigación histórica de los horrores sucedidos en el campo de concentración de Mauthausen”.

 

¿Y los millones?

 

¿Cambia esto el curso de la investigación del Centro Simon Wisenthal? “En lo  más mínimo”, responde Zuroff a DW-WORLD, “lo único que podría alterarla es si puede probar que su padre está muerto. Pero él mismo  lo dice, no tiene prueba de ello”. ¿Y cuál es el curso de esos millones congelados ahí?  “No tengo idea del camino de esos dineros, nunca lo he investigado ni me interesa. Nunca hemos intentado querido aceptar nada del dinero que fue robado por los nazis; nuestro foco son los asesinatos masivos, los crímenes y el genocidio que cometieron y llevarlos ante la justicia; el dinero que robaron no nos interesa”. 

 

Mirra Banchón
DW-WORLD.DE

0 comentarios