Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sonda en Marte podría haber encontrado hielo

Sonda en Marte podría haber encontrado hielo

20 de junio de 2008, 01:44 AM

 LOS ANGELES (AP) - Los científicos creen que la sonda Phoenix de la NASA mostró fragmentos de hielo mientras excavaba en el suelo del ártico marciano hace unos días.

Peter Smith, director de la investigación, dijo el jueves que los fragmentos de material brillante vistos en la zanja que hizo la sonda han desaparecido. Agregó que eso significa que debió tratarse de agua congelada que se evaporó después de ser expuesta.

"Esos pequeños cuerpos desapareciendo completamente a lo largo de algunos días, es la evidencia perfecta de que se trata de hielo. Se pensaba que el material brillante podría ser sal. La sal no puede hacer eso", dijo Smith.

La sonda se encuentra en una misión para descubrir si el ambiente polar pudo ser favorable para el surgimiento de la formas primitivas de vida.

Sin embargo, una muestra inicial calentada en un experimento científico no produjo evidencia alguna de la presencia de agua.

El material brillante fue visto en el fondo de una zanja denominada "dodo-ricitos de oro" que el Phoenix amplió el 15 de junio. Varios de los fragmentos brillantes se habían ido cuando la nave observó nuevamente la zanja el jueves, dijo la NASA.

El brazo del Phoenix, mientras tanto, encontró una superficie dura al cavar otra zanja el jueves y los científicos esperan encontrar una capa de hielo. La zanja ha sido denominada "Blanca Nieves 2".

El brazo se detuvo tras tres intentos de excavar, lo que se espera ocurra en superficies duras, dijo la nave.

Los científicos han empleado nombres de cuentos de hadas y la mitología para designar características geológicas en los alrededores de Phoenix y las zanjas que ha excavado.

 

0 comentarios