Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Salvemos Cobquecura se reúne este jueves en la ministra de Medio Ambiente

Integrantes de la organización ciudadana Salvemos Cobquecura sostendrán reunión con Ministra del Medio Ambiente.

 La organización Salvemos Cobquecura nace el 1 de junio del año 2005, cuando la industria de celulosa CELCO ARAUCO Nueva Aldea perteneciente al grupo Angellini, da a conocer el proyecto: "Sistema de conducción y descarga al mar de los efluentes del Complejo Forestal e Industrial Nueva Aldea". Dicho proyecto incluye las bases de la construcción de un ducto de 50,4 kilómetros, además de un emisario submarino de una longitud aproximada de 2,3 kilómetros por el cual la industria descargará sus RILES a una profundidad de 30 a 35 metros.

 Cobquecura, se ubica en el secano costero del extremo norte de la región del Bío-Bío con una población de 5.687 habitantes. Las principales actividades económicas se basan en la agricultura campesina, forestal, turismo y pesca, considerando que los residuos serán descargados en las cercanías de las costas de la comuna y además, el sentido sur-norte de la corriente de Humboldt, la zona costera se verá altamente afectada, impactando negativamente tanto en su desarrollo ambiental, económico como social.  

 Es por esto, que el 30 de marzo del año 2006, la organización ciudadana presentó -al igual que otras 80 personas- ante el consejo directivo de la CONAMA, un recurso de reclamación en contra de la resolución Nº 51/2006, por no ponderar adecuadamente las observaciones presentadas al estudio de impacto ambiental del proyecto. Ya van más de dos años y no se ha tenido respuesta alguna por parte de la autoridad ambiental.

 Debido a lo anterior, es que la organización solicitó  una audiencia con la Ministra de Medio Ambiente, Sra. Ana Lya Uriarte, que se realizará el día jueves 12 de junio del presente año, a las 15.30 hrs., en las dependencias de este Ministerio. Los puntos a tratar corresponden principalmente al recurso de reclamación presentado hace más de dos años, como también el hostigamiento de la policía de investigaciones a las actividades desarrolladas por la organización, además, del impacto generado por el modelo forestal en la región y la precariedad de la normativa ambiental existente.

En suma, a la organización le preocupa de sobremanera lo que pueda ocurrir a futuro con las descargas de estos RILES al mar, por parte de una industria (CELCO ARAUCO) que contamina y que posee un extenso currículo de desastres ambientales producto de sus conductas irresponsables con el medio ambiente. Por último, el ducto se encuentra en un 90% construido y sólo falta el tramo que debe pasar "bajo el pueblo" de Coelému. 

 MOV CIUDADANO NO PASCUA LAMA

Por las formas de vida del Valle del Huasco

 

0 comentarios