Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: Suramérica no puede darse el lujo de farrearse la integración

Bachelet: Suramérica no puede darse el lujo de farrearse la integración

La Nacion / EFE 

Viernes 23 de mayo de 2008   

En declaraciones a la prensa extranjera poco después de su aterrizaje en la ciudad brasileña para firmar el tratado constitutivo de este mecanismo regional, la mandataria afirmó que las tareas de integración "son esenciales a la hora de resolver los problemas que son comunes".

La Presidenta Michelle Bachelet, dijo el jueves en Brasilia que Suramérica no puede darse el lujo de "farrearse" la oportunidad integradora que tiene la región con la constitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En declaraciones a la prensa extranjera poco después de su aterrizaje en la ciudad brasileña para firmar el tratado constitutivo de este mecanismo regional, la mandataria afirmó que las tareas de integración "son esenciales a la hora de resolver los problemas que son comunes".

Asimismo Bachelet lamentó la renuncia del ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja a la secretaría ejecutiva de la Unasur, anunciada horas antes de la cumbre y justificada por las discrepancias con la mayoría de los presidentes de los 12 países miembros.

"El ex presidente Borja tuvo sus razones para presentar su renuncia" y "tengo la certeza de que, lamentando su renuncia, los presidentes sabremos encontrar un nuevo secretario", así como "establecer reglas claras que nos permitan avanzar".

Según la jefa de Estado "los países no pueden darse el lujo de farrearse esta tremenda oportunidad" que ofrece el proceso integrador que representa Unasur.

Preguntada sobre la posibilidad de asumir la presidencia de turno de la Unasur, a la que ha renunciado Colombia debido a su conflicto con Ecuador y Venezuela, Bachelet respondió que será un asunto que resolverán los presidentes mañana.

Fuentes de la presidencia chilena dijeron a periodistas que Bachelet ha decidido que solo aceptará esta misión si hay un consenso entre los 12 países.

 

0 comentarios