Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Clarín: Gobierno apela a principios para impugnar fallo

Clarín: Gobierno apela a principios para impugnar fallo

Lanacion.cl 

Sábado 10 de mayo de 2008   

 El Ejecutivo confirmó que se presentará un recurso de nulidad tras el fallo del Ciadi. "No es un problema de dos lucas más o cinco lucas menos", dijo el ministro Vidal, pese al riesgo de ir a un juicio que se puede extender por dos años y que podría resultar más caro para el Estado que pagar los US$16,6 millones fijados de indemnización.

  Una cuestión de principios es para el gobierno su  estrategia de buscar la nulidad del fallo del Ciadi que obliga a pagar a Joan Garcés y Víctor Pey una indemnización de US$16,6 millones, por la expropiación del diario Clarín a manos de la Junta Militar en 1973.

El concepto fue utilizado tanto por el ministro de Economía, Hugo Lavados, como por el vocero de Gobierno, Francisco Vidal, para explicar la toma de posición del Ejecutivo. “Un punto fundamental para el gobierno de Chile es que los principios son lo más importante”, dijo Lavados.  

El titular de Economía explicó que “vamos a recurrir con el recurso de nulidad, lo que significa impugnar el fallo", pese a que admitió que se corre el riesgo de ir a un juicio que se puede extender por dos años más y que podría resultar más caro para el Estado que pagar la cifra de la condena.  

Pero esto no inmovilizará al gobierno, según las palabras del vocero Vidal. “No es un problema de dos lucas más o cinco lucas menos”, espetó. “Cuando uno está convencido de un concepto, de un principio, esto independientemente de los dólares, sean 500 o sean los que fueron, la decisión del gobierno es pedir la nulidad, porque no está de acuerdo con el juicio, no está de acuerdo con el concepto”, remarcó.

"El tema de lo que sale un poco más barato o un poco más caro no es la consideración más importante", aseguró a su turno el titular de Economía, quien explicó que en este caso el Gobierno está defendiendo dos ideas fundamentales.

 "Un principio es que una persona que tiene la ciudadanía chilena (Víctor Pey), no puede plantearse como inversionista extranjero; un segundo principio es que no puede existir retroactividad respecto de distintas normas o convenios internacionales firmados. El tema es que uno recurre de un fallo de los tribunales, porque considera que no es correcto, que es injusto o que es erróneo. Si no existiera esa convicción no se plantearía el recurso", aseveró  

El plazo para presentar el recurso ante el Ciadi es de 120 días, y un acuerdo extrajudicial se ve lejano. “Las probabilidades de transar en este momento no las divisamos dad la manera cómo se ha llevado adelante el juicio y los argumentos que ambas partes, particularmente los demandantes han entregado”, dijo Lavados.

LEA ADEMÁS:

Herederos de Volpone: “Nos gustaría joderle la pita a Pey”

La inminente reaparición de “Clarín”


ISABEL ALLENDE

La diputada socialista Isabel Allende, hija del fallecido Presidente Salvador Allende, consideró, por su parte, que la resolución del Ciadi es "legítimo" y que, por principio, debería ser acatado. De todos modos, matizó que el Gobierno chileno "está en su derecho" si es que recurre a otra instancia.

Consideró, asimismo, que más importante que el monto de la indemnización es que la resolución reconoce que hubo una venta del diario Clarín a Víctor Pey.

 

 

0 comentarios