Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Todas las bancadas comprometieron una rápida tramitación a los proyectos que protejan a las ballenas

Todas las bancadas comprometieron una rápida tramitación a los proyectos que protejan a las ballenas

Valparaíso | 10/04/2008 | Departamento de Prensa |

Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica y senador Juan Pablo Letelier, junto a representantes del Centro de Conservación Cetácea dieron a conocer un estudio que revela que una abrumadora mayoría de chilenos quiere leyes de protección y conservación de los cetáceos.

Foto: Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica y Barbara Galleti

Su compromiso para tramitar a la brevedad los proyectos que declaran a la ballena como monumento nacional y que prohíben su caza y captura manifestaron los senadores Baldo Prokurica y Juan Pablo Letelier quienes dieron a conocer los resultados de una encuesta realizada por Adimark-Gfk por encargo del Centro de Conservación Cetácea.

El estudio realizado en enero pasado, a 1.282 personas de 21 ciudades de todo el país, reveló un consenso absoluto en torno a la protección de las ballenas por parte de la ciudadanía: 99% de los encuestados quiere leyes de protección para las ballenas;  97% respalda la creación de un Santuario de Ballenas en Chile y 96% apoya que se prohíba para siempre su caza, mediante una ley.

El sondeo también demostró un conocimiento relativo de la población respecto a la legislación vigente en Chile y en otros países del mundo respecto a este tema. Sin embargo, el 56% de los consultados relaciona directamente la situación de las ballenas a la caza por parte de países asiáticos, como Japón.

El Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica, manifestó su total respaldo a las iniciativas de protección a las ballenas que se tramitan en el Parlamento y recordó que junto a otros parlamentarios como Antonio Horvath, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier han desarrollado diversas acciones para promover su protección.

"Queremos convertir a Chile en un país que esté nuevamente a la vanguardia, pero esta vez por su preocupación por la conservación de estas valiosas especies. Y esta encuesta nos muestra el camino que debemos tomar como Senado", sostuvo.

Para el Senador Juan Pablo Letelier, en tanto, Chile sí puede seguir presionando a países como Japón, con los que si bien mantenemos una relación comercial y de amistad, "deben sentir claramente nuestro rechazo a su actitud de caza indiscriminada, que encubren con supuestos fines científicos. Este es un acto de soberanía: no compartiremos ni aceptaremos jamás estas prácticas".

La creación de un Santuario de Ballenas establece una protección definitiva a estos mamíferos marinos de las operaciones de caza comercial, científica y costera, y sentar las bases para el desarrollo de una política nacional de conservación marina.

Esta iniciativa ya cuenta con el respaldo del Ejecutivo, el Legislativo, más de 120 organizaciones ciudadanas nacionales y mundiales, del sector pesquero artesanal, de la Armada de Chile a través de la Directemar y, ahora, con el contundente respaldo del 99% de la población chilena.

Para la presidenta del Centro de Conservación Cetácea, Bárbara Galleti, los resultados de este estudio confirman el absoluto apoyo de la ciudadanía a nuestra propuesta de creación de un Santuario de Ballenas.

En tanto, el Director de Adimark, Roberto Méndez manifestó que "nunca habíamos tenido tan absoluto nivel de consenso en ningún tema, en todos los grupos etarios y todos los estratos socioeconómicos".

 

0 comentarios