Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ricardo Lagos y comisión ambiental internacional tuvieron su primera reunión en la Antártica

Ricardo Lagos y comisión ambiental internacional tuvieron su primera reunión en la Antártica

El comisionado para el medio ambiente de la ONU fue enfático en señalar que "el tiempo para actuar se está agotando" en relación a los catastróficos efectos que está generando el calentamiento global.

Claudia Espinoza

La tercera.cl 22/03/2008

El primero de un total de cuatro encuentros tendientes a definir una postura única en torno a la emisión de gases de efecto invernadero celebró hoy en la Antártica la comisión para una Sociedad Mundial Sustentable (SMS) de la Internacional Socialista co presidida por el ex gobernante Ricardo Lagos.

La comitiva integrada por 15 altos representantes de países como México, Brasil, Suecia, Alemania, Rusia, España, Chile, y otros, arribó a Punta Arenas la tarde del sábado, donde tras visitar la reserva natural para el avistamiento de ballenas Isla Magdalena, se trasladó esta mañana a bordo de un avión Hércules C-130 de la FACH hasta la base aérea en la Antártica Pdte. Eduardo Frei Montalva, ubicada a 1.238 kilómetros de Punta Arenas.

Con una sensación térmica de 25 grados bajo cero, los miembros de la Internacional recorrieron las instalaciones de la base y de Villa Las Estrellas cuya dotación permanente alcanza a las 73 personas entre hombres, mujeres y niños.

En la ocasión, el comisionado para el medio ambiente de la ONU, Lagos Escobar, fue enfático en señalar que "el tiempo para actuar se está agotando y esperamos poder tener a finales de este año en Polonia y en diciembre de 2009 en Dinamarca, un documento concreto que de cuenta de la voluntad política (para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero).  El tiempo para la acción es ahora y no mañana".

Los líderes internacionales volverán a reunirse en septiembre de este año en Suecia, en marzo próximo en India y en septiembre de 2009 en Nueva York, para alcanzar el objetivo propuesto para Copenhague donde se definirán los recortes a las emisiones mundiales.

Dentro del grupo, pero en calidad de observador, se encontraba el viceministro chino Zhang Zhijun, quien señaló que "como partido y como gobierno entendemos que el tema es global y que tiene que ser abordado con una responsabilidad común y diferencial", marcando una clara diferencia con USA sobre la responsabilidad que le cabe a cada uno en la emisión de gases contaminantes.

Andrés Rivera, científico del Centro de Estudios Científicos (CECS) de Valdivia, advirtió a la comitiva que "la península antártica está presentando una tasa de calentamiento muy superior al promedio mundial. Eso es un hecho y lo confirma el colapso que han sufrido las placas de hielos".

La Comisión para el Medio Ambiente de la Internacional Socialista sesionará hoy en Santiago con la participación de la presidenta Bachelet. Viajará también hasta la capital el único gobernante en ejercicio miembro de la comisión, el presidente de panamá Martín Torrijos.

0 comentarios