Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Sionismo en América Latina

Israel cancela reunión con presidente de Costa Rica luego que este país anunciara relaciones con Palestina

OICP con información de The Associated Press

  Ver mas Noticias  2008-02-26

Una reunión entre el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicecanciller israelí Majalli Whbee, programada para el miércoles, fue suspendida pocos días después que Costa Rica anunciara el establecimiento de relaciones diplomáticas con Palestina.

El canciller costarricense Bruno Stagno manifestó el lunes a AP, a través de su oficina de prensa, que el encuentro "fue pospuesto pero se busca coordinar las agendas" para una reprogramación.

No obstante, el vocero del ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Arye Mekel, reconoció la molestia del gobierno israelí. "Queremos expresar nuestra decepción por esta lamentable decisión del gobierno de Costa Rica de establecer relaciones diplomáticas plenas con el estado de Palestina, un estado que no existe", expresó.

El funcionario agregó que ese paso de Costa Rica "contradice totalmente la tradicional amistad que ha caracterizado sus relaciones con Israel desde su creación".

"En vista de este desarrollo, el ministerio ha decidido aplazar a una fecha posterior el diálogo político entre Israel y Costa Rica previsto para finales de este mes a cargo de nuestro ministro de Asuntos Exteriores adjunto", destacó Mekel.

Aunque el vocero añadió que convocaron al encargado de asuntos de Costa Rica en Israel "para expresar nuestra decepción y el embajador de Israel en San José recibió instrucciones de actuar de manera similar con altos funcionarios del gobierno de Costa Rica", la AP no pudo confirmar en Cancillería ni en la sede diplomática israelí si ya se realizaron dichas reuniones.

Mekel expresó que la decisión costarricense contradice "los acuerdos de Oslo... y podría dañar los esfuerzos de paz".

El canciller Stagno ha sostenido desde el anuncio el 5 de febrero que la decisión es un mensaje claro de apoyo a las negociaciones entre ambos grupos.

Otra decisión de Arias muy criticada por Israel fue el traslado en agosto del 2006 de la El mandatario dijo en ese momento que era "hora de rectificar un error histórico que nos daña a nivel internacional y nos priva de cualquier amistad con el mundo árabe y más ampliamente con la civilización islámica".

Desde entonces, Costa Rica ha establecido relaciones con 16 países, entre los que se encuentran Egipto, Bahrein, Jordania, Kuwait, Líbano, Yemen y Omán.

Chile, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Cuba y Venezuela cuentan con embajadas de Palestina, a los que recientemente se han sumado Argentina y Costa Rica.

 (Fuente: Oficina de Informacion Chileno Palestina)

 

0 comentarios