Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet fustiga a la oposición y asegura que Chile es un país decente

Bachelet fustiga a la oposición y asegura que Chile es un país decente

En el aniversario del segundo año de su gobierno, la Mandataria dijo que la oposición está creando la sensación "de un Estado de corrupción generalizada".

Por Cristian Chandía

Pese a que minutos antes, durante la promulgación de la Reforma Previsional, la Presidenta Michelle Bachelet tuvo un discurso conciliador y llamó a la oposición a retomar el diálogo, fue en el acto de celebración de los dos años de su gobierno donde la Mandataria pronunció un fuerte discurso político en defensa de su administración y desechando la tesis de que Chile es un país corrupto.

Aludiendo directamente a la Alianza, Bachelet criticó fuertemente la postura que ha sostenido la oposición en los últimos días, en medio de la acusación constitucional contra la ministra de Educación Yasna Provoste, por su eventual responsabilidad política en el escándalo por el pago de subvenciones.

"Por eso no deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que el país se encuentra erosionado por irregularidades, esta es una manera de hacer política a pequeña escala y que busca dividendos electorales y que además le hace daño a Chile, a su imagen nacional e internacional y a sus perspectivas, y yo quiero decirles con claridad, Chile es un país decente, tiene sólidos cimientos en materia de moral funcionaria y no sólo lo decimos nosotros, también lo señalan todos los ranking internacionales, así nos ve y nos conoce el mundo, así somos".

En esta línea, Bachelet dijo tajante que "jamás voy a claudicar en mi función de cautelar el dinero de todos los chilenos y el buen nombre de este país, jamás voy a aceptar que alguien intente aprovechar nuestro prestigio para fines reñidos con la moral pública y seré la garante de la moral pública".

De la misma forma, la jefa de Estado destacó los esfuerzos que ha hecho su administración en materia de probidad y transparencia y fue aquí donde la Mandataria apuntó sus dardos a la oposición. "Nos preocupa que algunos sectores utilicen políticamente este tema para pavimentar sus aspiraciones políticas, exagerando las cosas, tensionando a las instituciones y creando la sensación de que en Chile se vive un Estado de corrupción generalizada. Sepan ustedes que jamás aceptaré hechos irregulares".

DESALOJO
Las fuertes palabras de Bachelet las pronunció en un escenario ubicado a un costado del patio de Los Naranjos delante de un gran lienzo que decía: 'Segundo año contigo mejor país'.

En primera fila escuchaban atentamente la gran mayoría del gabinete de la Mandataria y sus invitados especiales: su homólogo de Ecuador Rafael Correa, y los ex Presidentes Patricio Aylwin y Eduardo Frei.

Tras la ceremonia, Patricio Aylwin -a quien Bachelet hizo un público homenaje por encabezar los gobiernos democráticos hace 18 años- dijo que la oposición se ha puesto "muy agresiva" y recordó que durante su mandato mostraba una tendencia menos marcada. A su juicio, el discurso de Bachelet debiera "hacer pensar a todos los chilenos y especialmente a la oposición, la política del desalojo es una negación de lo que debe ser una correcta conducta política democrática".

Para el ex Presidente Eduardo Frei, "cuando el país ve a la clase política trabajando con unidad frente a los grandes temas nacionales, la opinión pública está contenta, cuando nos ven en peleas chicas, camorras, en cosas que no le interesan a nadie se produce el desprestigio de la política, ustedes ven las encuestas en que el 60% de los chilenos no apoyan ninguna coalición, porque lo único que ven son peleas, conflictos, problemas. El próximo gobierno tiene que ser un gobierno nacional que sea capaz de representar a una inmensa mayoría de los chilenos y no a pequeños grupos".

Una vez finalizado el acto, todos los asistentes compartieron un café en el patio Los Cañones, lugar donde recibieron la edición número 2 de "Chile Contigo" y un libro con una selección de discursos de Bachelet entre julio y diciembre de 2007.

La Tercera.cl 11/03/2008

 

1 comentario

Luis -

Bachelet esta totalmente fuera de contacto con la realidad de Chile y su pueblo,en la segunda parte de su gobierno si es que se puede llamar gobierno, solo espero, mayor encarecimiento de la vida, cortes de electricidad,mas inflacion , menor crecimiento del pais , mas peruanos gracias a Bachelet, regalos territoriales a Bolivia y Peru ,mas impunidad para delincuencia , mas colas en el Metro y Transantiago , mas corrupcion de burocratas e impunidad para ellos , en fin un agradable segundo tiempo para trabajadores chilenos.