Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Comisión que analizará acusación a Provoste está compuesta sólo por diputados de la Concertación

Comisión que analizará acusación a Provoste está compuesta sólo por diputados de la Concertación

Los diputados Quintana (PS), Alinco (PPD), Tuma (PPD), Súnico (PS) y Venegas (PRSD) fueron sorteados para constituir la comisión adhoc.

Por Daniela Salinas, desde Valparaíso

Foto: Los diputados que integran la comisión. 

Sólo diputados de la Concertación integrarán la comisión que debe elaborar un informe para que la sala dirima si se acoge o no la acusación constitucional presentada por la Alianza en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, por las irregularidades detectadas en la entrega de subvenciones.

El sorteo de los nombres dio como resultado que los diputados oficialistas Jaime Quintana (PS), René Alinco (PPD),  Eugenio Tuma (PPD), Raúl Súnico (PS) y Samuel Venegas (PRSD) serán los encargados de elaborar dicho informe.

De esta manera se dio inicio en la Cámara de Diputados al trámite de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación Yasna Provoste.

La comisión investigadora compuesta pos los cinco diputados antes señalados, deberá emitir un informe -a modo de recomendación-si procede dicha acusación contra la titular de Educación, dejando la decisión final en manos del pleno de la Cámara Baja.

El diputado Súnico sostuvo tras ser elegido que "vamos a hacer todas las consultas que sea necesarias y el trabajo con la mayor acuciosidad, vamos a analizar los antecedentes para emitir un pronunciamiento incuestionable desde el punto de vista jurídico".

La conformación de la comisión adhoc no fue interpretada como una derrota en la Alianza, donde resaltan que la instancia no tiene características resolutorias, puesto que quien deberá dar curso a la acusación será el pleno de la sala.

Por su parte, el diputado de RN, Germán Becker, quien es uno de los diez parlamentarios que firmó el libelo acusatorio en contra de Provoste sostuvo que "que duda cabe, tuvimos mala suerte, lamento que no hayan miembros de la Alianza, nos hubiese gustado que fuese una comisión más equilibrada desde el punto de vista de los acusadores que están en contra y a favor de la titular de Educación".

En tanto, la diputada de la UDI Marcela Cubillos, dijo que es "lamentable que la comisión adelante opiniones sin analizar los antecedentes. Ojalá este sea el primer paso para avanzar en la ética  y la probidad pública".

Las palabras de la parlamentaria hacen referencia a las expresiones de diputados oficialistas quienes han sostenido que la acusación impulsada contra Provoste carece de fundamente jurídicos adelantando su rechazo en la Cámara.

Del total de 105 diputados elegibles para el trámites, fueron excluidos los miembros de la mesa (Patricio Walker, Marcelo Díaz  y Fernando Meza), los diputados desaforados Iván Paredes y Laura Soto y los 10 diputados de la Alianza que firmaron el libelo acusatoria.

Luego de formarse la comisión, en los próximos tres días, la acusada debe ser notificada  y tendrá 10 días a partir de ese momento para defenderse por escrito o verbalmente ante la comisión.

La Tercera.cl 11/03/2008

 

 

0 comentarios