Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Caracas dice que muerte de Raúl Reyes es un duro golpe a proceso de acuerdo humanitario

Caracas dice que muerte de Raúl Reyes es un duro golpe a proceso de acuerdo humanitario

El Gobierno venezolano señala que la muerte del líder guerrillero revela "la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada".

Venezuela calificó hoy como un "duro golpe al proceso de acuerdo humanitario en Colombia" la muerte del portavoz internacional de la guerrilla de las FARC, "Raúl Reyes", y pidió a Bogotá reflexionar sobre el alcance de su "locura guerrerista".

En un comunicado, leído por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, Caracas señala que la muerte del líder guerrillero revela "la empecinada conducta de quienes privilegian la opción militar y apuestan a una agudización del conflicto armado sobre la salida política y negociada, sin miramiento de sus graves consecuencias".

Minutos después, el presidente venezolano, Hugo Chávez, confirmó esa opinión y además advirtió a Bogotá que sería "causa de guerra" una eventual incursión militar colombiana en Venezuela en el marco de su "guerra" contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La advertencia la hizo Chávez tras calificar de "preocupante" e inédito el hecho de que las fuerzas castrenses colombianas hayan reconocido "alegremente" que, "violando la soberanía de un país vecino" entraron en el territorio de Ecuador para concretar su objetivo de capturar a "Raúl Reyes".

"Presidente Uribe piénselo bien, no se le vaya a ocurrir hacer eso por aquí (...) porque sería algo sumamente grave y sería 'causus belis': causa de guerra, una incursión militar en Venezuela. No hay ninguna excusa para ello", declaró Chávez durante una reunión ministerial en el palacio de gobierno, transmitida por la televisión estatal VTV.

El Ministerio colombiano de Defensa anunció hoy que "Reyes" y al menos otros 16 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murieron en una operación de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano.

El gobernante reveló que conversó telefónicamente hoy con su colega ecuatoriano, Rafael Correa, con quien comentó la situación y cruzó informaciones.

También señaló que la supuesta "violación de la soberanía" de Ecuador por parte de Colombia "habrá que seguir investigándola" desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Chávez sostuvo que Colombia "ha optado por el camino de la guerra" obedeciendo supuestas órdenes de Estados Unidos, y se pregunto si el vecino país "se va a convertir en el Israel de América Latina".

Pese a ello, el gobierno bolivariano seguirá "insistiendo al mundo y a Colombia por (adoptar el camino de) la paz", agregó Chávez, a quien Uribe canceló en noviembre la labor mediadora para el canje humanitario que cumplía junto a la senadora colombiana Piedad Córdoba desde agosto de 2007.

"No ahorraremos esfuerzos para ayudar al pueblo colombiano, para construir el camino hacia la paz" en el vecino país, que comparte con Venezuela 2.219 kilómetros de frontera terrestre.
EFE

Fuente Latercera.cl   01/03/2008 21:33

 

0 comentarios