Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

EL PESO CHILENO ES LA MONEDA QUE MAS SE HA FORTALECIDO EN EL MUNDO FRENTE AL DOLAR EN 2008

EL PESO CHILENO ES LA MONEDA QUE MAS SE HA FORTALECIDO EN EL MUNDO FRENTE AL DOLAR EN 2008

Los once primeros días del año, la moneda local ha ganado 4,28% frente a la divisa norteamericana.

Ayer, el dólar cayó $6,2 ante las expectativas de un recorte en la tasa de interés de la Fed y nuevas alzas en la tasa local. Competitividad promedio de los exportadores no se ha visto afectada gracias al aumento de precio de los principales productos.

Como la moneda que más se ha fortalecido en el mundo frente al dólar se coronó el peso chileno en lo que va de 2008. En los once primeros días del año, la moneda local ha ganado 4,28% frente a la divisa norteamericana, lo que equivale a un avance de $21,3.

Sólo ayer el dólar cayó $6,2 frente al peso, con lo que llegó a un valor de $476,5 comprador y $476,8 vendedor. Según la economista de Nevasa, María Dolores Roeschmann, distintos factores favorecieron la depreciación del dólar. Particularmente, el que el comunicado del Banco Central dejara entrever que aún podría realizar dos alzas adicionales de 25 puntos base en la tasa de política monetaria.

Esto se combina con las claras expectativas de un recorte de al menos 50 puntos en la tasa rectora de la Reserva Federal, lo que incrementa el diferencial de tasas existente entre ambos países.

Factor rezago

Por esto, Rodrigo Aravena, de Banchile, no se sorprende al ver el avance que ha tenido el peso frente al dólar en comparación con las demás monedas del mundo. A su juicio, el peso estaba rezagado en su apreciación, a lo que se suma el debilitamiento mundial del billete verde y el rebrote inflacionario local.

Para los próximos días, Aldo Lema, de Security, no descarta nuevas caídas del dólar. Aun así, el economista estima que la parte más importante del ajuste ya ocurrió y que un rebote no es factible ante los actuales niveles de inflación. Lema espera que en el corto plazo el dólar continúe "moviéndose" en torno a los niveles actuales.

Ayer, la divisa cerró en $476, el menor precio para esta moneda desde el 19 de abril de 1999, cuando llegó a $475. Sin embargo -al menos para los exportadores chilenos-, los $476 de hoy son muy distintos a los $475 de hace casi nueve años.

La apreciación del peso chileno ha ido de la mano de un aumento en el precio de los principales productos de exportación del país durante los últimos años, lo que -paradójicamente- incluso ha derivado en un aumento de la competitividad del comercio exterior nacional.

Según un estudio de la Dirección de Estrategia del banco de inversiones IM Trust, desde marzo de 1999 a la fecha ésta se ha incrementado en 122%, lo que implica que el tipo de cambio podría caer hasta $219,4 para que el nivel de competitividad de las exportaciones chilenas volviera al mismo punto que tenían a fines de la década pasada, cuando el dólar estaba casi al mismo valor nominal que hoy.

El informe calcula la variación del tipo de cambio real de las exportaciones chilenas durante los últimos años. Para obtener estos datos, corrige el precio del dólar por dos factores: la inflación chilena y los cambios de precios internacionales de los bienes exportados en esa divisa. Este indicador mide la competitividad de los envíos nacionales.

Diferencias por sector

Sin embargo, el estudio establece que si bien la competitividad promedio de la industria exportadora se ha más que duplicado -por efecto directo de las alzas del cobre o la celulosa-, hace notar que la realidad es muy disímil si se analiza sector por sector.

Por ejemplo, el precio del cobre ha subido de tal manera que el tipo de cambio actual equivale -en comparación a lo que había en 1999- a tener un dólar a $2.297. O, por el contrario, su competitividad ha crecido tanto que, para llegar al mismo punto que hace ocho años, el tipo de cambio podría estar a $103.

Pese a esto, y ante las reiteradas caídas del tipo de cambio, la Asociación de Exportadores de Chile insistió ayer en solicitar al Banco Central una intervención en el mercado cambiario.

Quien no compartió el rumbo del dólar fue el IPSA, principal indicador del mercado bursátil local. Éste cerró con un alza de 0,02%, pese a las fuertes caídas de los mercados internacionales.

"Me sorprendió positivamente que no haya reaccionado tan mal al alza de tasa de interés", dijo Cristián Gardeweg, economista de Celfin.

Emol

 

1 comentario

fggsz -

el peso chileno es una mugre mueranse todos = ke m.j. jajajajsjjhjha