Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bélgica envía exhorto que compromete a Ramón Vega

Bélgica envía exhorto que compromete a Ramón Vega

Lunes 17 de diciembre de 2007   

La Nación   

 Por Luis Narváez A.

Revelaciones del documento por coimas pagadas por aviones Mirage

 Un juzgado del crimen de Santiago ya tiene en su poder los antecedentes enviados desde Europa. En ellos se consignan pruebas de transferencias de dinero proveniente de comisiones ilegales por el negocio que a Chile le costó 109 millones de dólares.

La Corte Suprema entregó al 32º Juzgado del Crimen de Santiago un voluminoso exhorto enviado por la justicia belga donde se consigna una copia oficial de la investigación realizada hasta ahora en Bélgica por el pago de coimas a funcionarios chilenos y europeos en el marco de la compra de aviones Mirage, en 1994.

Desde 1995 que el Primer Juzgado de Instrucción de Bruselas, encabezado por el juez Daniel Franzen, indaga las comisiones ilegales pagadas luego de que Chile compra 25 aviones Mirage 5, rebautizados como Elkan, operación que le significó al fisco un desembolso de 109 millones de dólares.

El documento llegó la semana pasada al tribunal local, luego de pasar por los trámites de rigor en el máximo tribunal.

Sin embargo, tal como informó ayer LND, fuentes consultadas en Europa y EEUU confirman que la carta rogatoria trae antecedentes que comprueban que el ex comandante en jefe de la FACH y ex senador designado, general (R) Ramón Vega, recibió dineros de comisiones pagadas por los Mirage en una cuenta que mantenía con su hijo en el Banco Coutts and Co International, de Miami.

Se trata del segundo exhorto que envía Bélgica por este asunto. El primero -en 2003- solicitaba información de todos los funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), que participaron en las negociaciones y comisiones técnicas que decidieron al Gobierno por la compra de los cazabombarderos de segunda mano, repotenciados por un consorcio franco-belga.

Ese documento motivó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a presentar una denuncia para investigar el posible pago de coimas. El caso fue tramitado en el Primer Juzgado del Crimen, pero tras el cierre de los antiguos tribunales, hoy se está radicado en el 32º Juzgado del Crimen.

 

Comisiones

Según antecedentes manejados por LND, a los investigadores belgas les llamó la atención la información que entregó el Coutts and Coç., cuando se levantó el secreto bancario. La entidad informó que se abrió una cuenta cuyo titular era Gustavo Vega Pizarro, hijo del general (R) Vega. En la ficha "Client History and Profile" (historia y perfil del cliente) de la cuenta Nº 54418911, se consigna: "Account name: Gustavo Vega P. ITF (In Trust For) Ramón Vega H.". Lo que quiere decir que el hijo actuaba en nombre del padre.

La cuenta fue abierta el 26 de marzo de 1996 y sólo dos días después recibió un depósito de 441 mil 189 dólares. Dicha transferencia provenía de la cuenta Nº 543165, del mismo banco, bajo la denominación de "TABA" (ver fotocopia).

El titular de la cuenta que envió el dinero era Berthier Investment Inc., una empresa de papel creada en las Islas Vírgenes por el comerciante de armas Carlos Honzik. Este chileno de origen checo (fallecido en 1999) era amigo de Vega y fue uno de los principales gestores del negocio que finalizó con los aviones Mirage surcando cielos chilenos.

Para los belgas, respaldados con la documentación del Coutts And Co., dichos dineros corresponden a comisiones, puesto que la cuenta TABA fue una de las utilizadas por Honzik para repartir cerca de 15 millones de dólares en comisiones.

Ahora resta que el tribunal nacional analice los documentos y determine diligencias que podrían encaminar el proceso a establecer las primeras responsabilidades criminales de este caso. LN

 

 FOTO_02  W:580  H:395  165 kb
 La copia muestra la orden de transferencia realizada por el titular de la cuenta “TABA” (customer name) donde ordena no consignar su nombre (do not mention name) en favor de Gustavo Vega.


 

LOS OTROS

Los tres hijos de Ramón Vega recibieron dineros provenientes de cuentas por donde pasaron comisiones ilegales de los Mirage. A Gustavo Vega se unen Rosa María y Verónica Vega Pizarro. Entre ambas recibieron poco más de 200 mil dólares. Dichas mujeres estuvieron comprometidas sentimentalmente (una incluso casada) con Bernardo van Meer, otro de los principales gestores del negocio, que se quedó con más de 2 millones 700 mil dólares. Tanmbién se descubrieron depósitos a dos ex generales de la FACH, Jaime Estay Viveros, Florencio Dublé Pizarro y el ex coronel Luis Bolton Montalva.

 

 

0 comentarios