Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

En medio del escándalo, Cristina defendió el vínculo con Venezuela y habló de operaciones basura

En medio del escándalo, Cristina defendió el vínculo con Venezuela y habló de operaciones basura

Jueves 13 de diciembre, 9:02 AM

Tras el silencio y la confusión que reinaron ayer, fue la propia presidenta Cristina Kirchner la encargada de responder en duros términos al nuevo y escandaloso capítulo del caso de la valija con casi 800.000 dólares que ingresó en el país en agosto pasado y que, -según una acusación formal del FBI-, estaba destinada a la campaña electoral que la llevó al poder.

 Tal como más temprano habían hecho dos de sus ministros, la jefa del Estado apuntó directamente contra los Estados Unidos por la difusión del informe, aunque lo hizo de manera elíptica y sin nombrar a ese país ni una sola vez.

Al igual que Néstor Kirchner, la Presidenta aprovechó un acto en la Casa Rosada para referirse al caso. Encabezaba un acto por la firma de un acuerdo para erradicar basurales a cielo abierto en la provincia de Buenos Aires. Encontró la forma de vincular el anuncio con el escándalo que estalló ayer.

"Operaciones basura". ?Hay ciertos personajes que parecen salidos de ficciones que montan operativos y operaciones basura por los que uno puede dar cuenta de cómo conciben las relaciones internacionales. Países que más que países amigos quieren países empleados (?). Es su forma de operar en la política regional pero no van a tener respuesta?, comenzó la jefa del Estado.

Enseguida llegó la advertencia más dura de su discurso. ?Esta presidenta puede ser mujer, pero no se va a dejar presionar. Voy a seguir afirmando la relación con todos los países de la región y también nuestra relación con Venezuela. Voy a seguir afirmando la necesidad de profundizar y ampliar el Mercosur?, advirtió en una clara señal de apoyo a Caracas.

Por la mañana, habían sido Alberto y Aníbal Fernández los encargados de las respuestas oficiales al informe del FBI, que vinculó el dinero ingresado por al empresario Guido Alejandro Antonini Wilson con la campaña.

Asombro. "En principio, reaccionamos con asombro por el modo en el que se desarrolla la investigación. Hace cuatro meses que la justicia argentina está pidiendo la extradición de Antonini Wilson y es el día de hoy que Estados Unidos no la dio, con lo que no hizo más que entorpecer la investigación", se quejó el jefe de Gabinete en declaraciones a Canal 13.

Cuando se le preguntó si para el Gobierno se trata de una operación política, Fernández respondió: "Yo diría que de inteligencia, tal vez no seamos los destinatarios directos de la operación, porque parece estar más concentrada en Venezuela, pero que el tema nos salpica, nos salpica; que el tema nos afecta, nos afecta y la verdad es que los Estados Unidos tienen que revisar claramente lo que está pasando".

Además, optó por describir circunstancias que, afirmó, llaman su atención "Si tenemos en cuenta que, al día siguiente al que Antonini abordó un avión con dinero supuestamente destinado a la campaña de un candidato que no sabemos cuál es, llegó al país el presidente de Venezuela con valijas con inmunidad diplomática y que pudo haber trasladado el dinero sin problema, resulta llamativo", afirmó.

Enseguida, destacó la actuación de las autoridades argentinas frente al escándalo. "La Argentina descubrió el caso y la Justicia lo investigó. En cambio, la justicia norteamericana se hace la distraída. Es muy llamativo"", insistió.

Por otra parte, relacionó el momento en el que se conoció la dura acusación del FBI con la actual situación del país y la región.

"Llamativo es que todo esto salga a la luz la misma semana que se avanzó con el Banco del Sur y que la Presidenta se comprometió con el caso de [Ingrid] Betancourt", añadió el funcionario.

Canallada y relación con Caracas. ?Es una canallada?, sentenció el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, en alusión a la revelación de la oficina de investigaciones estadounidense, en declaraciones a radio América.

Enseguida, el funcionario dio su versión de la difusión de la denuncia del FBI. Atribuyó la acusación, que apunta en última instancia a la flamante administración de Cristina Kirchner, al buen vínculo que une al gobierno argentino con Hugo Chávez y el malestar que el presidente venezolano, a su vez, provoca entre las autoridades de los Estados Unidos.

?Que no metan a la Argentina ni enloden a la Presidenta en esto?, contraatacó Fernández. No se detuvo allí: ?Si tienen problemas con Chávez, que lo resuelvan con él?, reclamó.

Además, afirmó que el canciller Jorge Taiana ?debe estar analizando? los pasos a seguir frente al informe conocido ayer. El funcionario evalúa puntualmente si el gobierno argentino presentará una protesta formal.

La acusación. Ayer, el FBI presentó una acusación formal ante la justicia en la que dice que agentes del gobierno de Chávez conspiraron para ocultar en la Argentina y en Venezuela que la valija decomisada al empresario venezolano-norteamericano Guido Alejandro Antonini Wilson en Aeroparque en agosto pasado tenía como destino la campaña proselitista de la flamante presidenta, Cristina Fernández.

Según surge de la presentación, en las semanas posteriores al estallido del escándalo, el denominado valijero tendió una trampa a sus antiguos socios para colaborar con el FBI.

La precisión sobre la campaña a la que estaba destinado el dinero estuvo a cargo del fiscal federal adjunto, Tom Mulvihill, que dijo que los dólares eran para ayudar "a la campaña de Cristina Kirchner".

Amenazas. La investigación determina que dos ex socios de Antonini, Carlos Kauffmann y Franklin Durán, lo amenazaron: "Tus hijas están en riesgo". Le advirtieron, además, que autoridades de la Argentina y de Venezuela le harían juicio si decía que los fondos decomisados no le pertenecían. La conversación tuvo lugar en el restaurante Las Olas (Miami), detalló Mulvihill.

En la presentación escrita que hizo el FBI también se alude a Cristina Kirchner y a su campaña como los eventuales receptores de esos fondos. Se relata una reunión celebrada el 27 de agosto en Florida en la que uno de los socios de Antonini, Franklin Durán, le dijo al "valijero": "La revelación del motivo y del receptor del dinero decomisado podría resultar en la pérdida de las elecciones".

 

0 comentarios