Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ballenas ya tienen su frente patriótico

Ballenas ya tienen su frente patriótico

Jueves 6 de diciembre de 2007   

Lanacion.cl

Por Carlos González Isla /

Ecologistas radicales se preparan para la "guerra" contra flota ballenera japonesa

ONG, que utiliza métodos más extremos que los Greenpeace para frenar la cacería de este animal, inició en Australia su campaña contra Japón, con el bautizo de una de sus naves en homenaje a Steve Irwin, el "caza cocodrilos".

Foto: La ONG se enfrenta directamente con los buques balleneros. Aquí, durante la batalla 2006. Fotos: Paul Taggart/World Picture News.

Ayer, en Melbourne, Australia, la ONG Sea Shepherd -Pastores del mar- rebautizaron uno de sus barcos, que luchará contra la flota ballenera japonesa en la Antártica, con el nombre del naturalista australiano, Steve Irwin, más conocido como el "cazador de cocodrilos".

Irwin falleció en 2006 luego que una raya lo atacara mientras filmaba uno de los capítulos de su programa para Animal Planet. Este homenaje no es casual. La viuda de Irwin, Terri, confidenció durante la ceremonia, que su esposo estaba interesado en participar en las campañas de protección a las ballenas que desarrollaba Sea Shepherd, organización que nació tras un quiebre entre los miembros de Greenpeace a mediados de la década de los 70.

El pirata Watson

El fundador de este grupo es el capitán Paul Watson, quien acompañó a Terri en el puerto de Melbourne donde además del bautizo, la ONG dio a conocer la operación "Mingaloo", mediante la cual pretende frenar la caza ilegal de más de mil ballenas los próximos meses.

Watson primero fundó Greenpeace, junto a otros activistas, en 1972 y luego de un quiebre interno, en 1977, creó Sea Shepherd Conservation Society.

Con su primera organización, se opuso con arriesgadas maniobras a los ensayos nucleares en la isla de Amchitka, en Alaska, y lideró las primeras campañas para proteger a las ballenas, entre 1975 y 1976. En 1977 renunció por desacuerdos con el ex presidente de la ONG Patrick Moore, al cual hoy acusa de ser un lobbysta de las industrias forestal, genética, del salmón y nuclear.

El capitán sabe que sus métodos de lucha no son aprobados. Y es que van mucho más allá de levantar lienzos arriba de un zodiac. Pese a ello, durante noviembre, hizo un llamado a su ex organización para unirse y evitar una matanza en la Antártica hasta donde se dirigen los japoneses. "No nos oponemos a Greenpeace. Nuestra preocupación es por la defensa de las ballenas. Quizás un día Greenpeace reconocerá que en la cooperación y la diversidad está la fortaleza ", dijo en la web de la organización.

Métodos radicales

La ONG tiene por emblema una bandera pirata y son absolutamente radicales. No dudan en blindar los cascos de sus naves con puntas de fierro para chocar a los enemigos, como el barco científico japonés "Nisshin Maru" o lanzar estructuras metálicas a sus hélices, para detener la cacería indiscriminada de ballenas.

Desde sus inicios, han logrado abrir agujeros en naves que se dedican a la caza ilegal de especies marinas -como tiburones, delfines y ballenas- y hundirlas, tal como le sucedió al "Sierra", barco que se fue a pique en las costas en Portugal en 1979. Esta táctica la mantienen hasta hoy y ha llamado la atención de publicaciones como National Geographic y The New Yorker.

Adherentes estrella

Los "Pastores del Mar" partieron con un barco, un puñado de miembros y hoy son más de 40 mil voluntarios en todo el mundo, además de benefactores de primer nivel entre los que se encuentran actores de las serie Héroes, Saturday Night Live y Los Soprano, y la marca Patagonia, que estuvo ligada a la esposa de Douglas Tompkins. En octubre, celebraron sus 30 años, con una gala a beneficio en California, EEUU, hasta donde llegaron el actor Martin Sheen; el vocalista de Red Hot Chili Pepers, entre otros. La sede principal de Sea Shepherd está en Canadá y su sitio web es http://www.seashepherd.org/

 

0 comentarios