Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lagos Weber renuncia y se abre a opción de postular como senador a la Quinta Región Costa

Lagos Weber renuncia y se abre a opción de postular como senador a la Quinta Región Costa

El vocero saliente dijo que "el PPD me ha planteado que explore diversas regiones, pero la Quinta Costa ha sonado muy fuerte en ese sentido".

Por Cristián Chandía

La Tercera Online 05/12/2007 20:39

El ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, oficializó esta tarde su renuncia al gabinete, en el cual desempeñaba el cargo de ministro secretario general de Gobierno, con la intención de postular a un cargo parlamentario, de acuerdo a lo que ha dejado entrever en sus primeras declaraciones.

Pocos minutos después de las 18 horas, mediante un comunicado público, la oficina de la Presidencia de La Moneda informó que Michelle Bachelet decidió aceptar la renuncia de Ricardo Lagos Weber, precisando que lo hacía en su aspiración de "servir en el futuro a la coalición de gobierno desde otra posición".

El saliente secretario de Estado será reemplazado por Francisco Vidal, quien ya ocupó ese cargo bajo el período de Ricardo Lagos Escobar. El propio Lagos Weber, más tarde, conversó con los medios y entregó sus primeras impresiones luego de que se hiciera pública su salida. En la oportunidad agradeció a la Presidenta Bachelet y aseguró que se marchaba del gobierno tras 21 meses de trabajo que calificó de "buenos, duros y de aprendizaje", al tiempo que precisó sus nuevas aspiraciones.

"Han sido 21 meses buenos, duros, de aprendizaje, que han sido gratificantes. Quiero señalar al mismo tiempo que las razones que le expuse a la Presidenta de esta medita decisión es que aspiro a servir a la coalición y a Chile desde otros espacios públicos. Para estos efectos he contado con el apoyo y el estímulo, por no decirlo de otra forma, de mi partido, el Partido Por la Democracia", dijo Lagos Weber, quien presumiblemente le comunicó la decisión a Bachelet esta mañana, previo a una actividad que ambos tenían en conjunto.

Agradeció a su vez que la jefa de Estado lo haya "honrado como parte de su primer gabinete de la primera mujer Presidenta de Chile" y le deseo mucho éxito a su sucesor, "que ya conoce esta casa más o menos bastante bien".

Luego en entrevista con radio Cooperativa, Lagos Weber dijo que "fue una decisión netamente personal" y que no consultó con ningún otro ministro del gabinete.

Descartó que se esté sacando un peso de encima, ya que a pesar de haber vivido momentos duros en su cargo de vocero, lo realizó "a gusto".

Consultado si ya tiene definido en qué región va a lanzar su candidatura, el aún vocero de gobierno dijo que "los lugares no son muchos en Chile tampoco, son las circunscripciones impares y el PPD me ha planteado que explore diversas regiones, pero creo que es un poquito prematuro, pero la Quinta Costa ha sonado muy fuerte en ese sentido".

No obstante fue categórico en su intención de postular al Senado el 2009. "Tengo toda la aspiración de seguir sirviendo en el futuro de esta coalición desde otra posición y esto es el Parlamento de Chile".

Finalmente, Lagos Weber, aseguró además que le había comunicado la decisión también a su padre, el ex Presidente Lagos Escobar, pocos minutos después de hablar con Bachelet.

REGRESA VIDAL
En el lugar del ministro Lagos Weber, quien dejará su cargo oficialmente mañana a las 08.30 horas, llegará Francisco Vidal, quien ya ocupó ese cargo bajo el mandato del Presidente Ricardo Lagos Escobar.

Vidal, según dijo, se enteró de su nominación esta misma tarde, apenas 20 minutos antes de entregar sus primeras impresiones a la prensa. Tras reunirse por algunos minutos con autoridades de gobierno, el nuevo vocero dedicó unos instantes para agradecer a Bachelet la "confianza" que depositó en él, y en un diálogo distendido, bromeó con el hecho de "repetirse el plato", lo que fue una de las restricciones que impuso la jefa de Estado al iniciar su mandato.

Vidal, además, no quiso profundizar sobre el nuevo desafío que inicia en el gobierno ni tampoco realizó comparaciones preliminares sobre el rol que ocupó bajo el gobierno de Lagos Escobar.

La Mandataria había dado instrucciones a su gabinete, subsecretarios, gobernadores y jefes de servicio de dejar sus cargos a más tardar enero de 2008 si tenían en sus planes futuros asumir alguna candidatura en las próximas elecciones municipales o parlamentarias.

Vidal, que hasta hoy se desempeñaba como presidente del directorio de TVN, nació el 20 de septiembre de 1953, es Profesor de Historia y Geografía y posee un magíster en Historia en la Universidad de Chile. Actualmente se desempeñaba como Presidente de TVN y Director de la Escuela de Gobierno Universidad Alberto Hurtado. Para dejar el cargo en el canal público, sin embargo, no existen mayores inconvenientes, ya que dicho nombramiento es privativo de la Presidenta de la República.

NUEVOS PLANES DE LAGOS WEBER
En julio de este año Lagos Weber se refirió a los rumores de una posible candidatura a senador por la V Región.
En esa oportunidad fue el senador Nélson Avila quien lo acusó a través de una carta de estar en campaña por la V Región Costa, a lo que Lagos Weber respondió diciendo que él "está abocado" a ser vocero de la Presidenta.

"Soy una persona muy seria, tengo un trabajo y mucho. Soy vocero de la Presidenta Michelle Bachelet y estoy abocado a eso. Hago mi trabajo lo mejor posible".

"No tengo que afirmar ni descartar nada, qué sabe uno lo que va a pasar en el futuro en la vida. Tengo harto trabajo, estoy muy concentrado en esto y me gusta bastante", sostuvo el ex secretario de Estado en esa oportunidad.

En la misiva, Avila le manifiestó, que "ya empieza a comentarse que usted está en campaña por la V Región Costa. Un diario local se hizo eco de estos rumores diciendo que Lagos Weber ha venido ene veces a la zona con cualquier chiva: una porque viene al Congreso, otra porque hay un proyecto ciudadano, la siguiente porque hay que venir porque sí", sostuvo el senador.

Bitar: "Lagos Weber ha sido un gran ministro y va a ser un gran candidato"

El regreso de un cercano a la vocería de La Moneda

UDI: Renuncia de Lagos Weber es parte de la “crisis” en la conducción del gobierno

Escucha las primeras declaraciones de Francisco Vidal

Escucha al renunciado ministro

Revisa la carta de renucia de Lagos Weber (Word)

Revisa el comunicado oficial de la renuncia (PDF)

 

0 comentarios