Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

OS-9 entregó identidad de sujetos que asesinaron a cabo Luis Moyano

OS-9 entregó identidad de sujetos que asesinaron a cabo Luis Moyano

Martes 6 de noviembre de 2007   

Por Fernando Duarte / La Nación 

Asaltantes del Banco Security pertenecieron al grupo subversivo Movimiento juvenil Lautaro

Tras un arduo trabajo de comparación de imágenes, Carabineros identificó a los sujetos que el 18 de octubre asaltaron la sucursal bancaria. En la IX Región detuvieron a tres personas relacionadas con los hechos.

Foto: El fiscal Roberto Reveco señaló que cuatro de los participantes en el atracó pertenecieron al movimiento subversivo Lautaro. 

"No se duerman, que los vamos a encontrar; no se duerman, que los vamos a detener. Si se duermen será más fácil", advirtió en tono amenazante el general director de Carabineros, José Bernales, el 19 de octubre pasado, un día después que el cabo Luis Moyano perdiera la vida al tratar de desbaratar el asalto que, pocos minutos antes, cinco sujetos perpetraron en la sucursal Agustinas del Banco Security.

Si desde entonces los implicados en el atraco y posterior crimen de Moyano no habían podido dormir tranquilos, menos lo podrán hacer ahora que trascendiera que los sujetos ya estarían identificados y que su arresto sería iminente. Incluso se esperaba que fueran mostrados al anochecer.

Al menos esa fue la sensación que se sintió durante todo el día de ayer, luego de que -en el transcurso de la mañana- el fiscal militar Roberto Reveco confirmara a la expectante prensa que aguardaba en Castillo Velasco, cuartel del OS-7, donde llegó a coordinar diligencias, que "alguno de ellos tienen antecedentes violentos, incluso en un anterior asesinato de un carabinero".

Luego Reveco agregó que "creemos que serían personas que pertenecieron a movimientos subversivos, pero que en esto están actuando como delincuentes comunes".

Consultado sobre a qué organización se refería, Reveco identificó al Movimiento Juvenil Lautaro (MJL), grupo que en los años 80 se desprendió del MAPU y asumió la lucha armada para enfrentar la dictadura de Pinochet. Sin embargo, tras el retorno de la democracia continuaron realizando acciones violentas, entre las que hubo asaltos a sucursales bancarias y ajusticiamientos de carabineros, detectives y gendarmes.

IDENTIDADES

Aunque no hubo un informe oficial sobre las identidades de los sujetos, trascendió que se trataría de Juan Manuel Aliste Vega, Marcelo Andrés Villarroel Sepúlveda, Carlos Gutiérrez Quiduleo y Fredy Ismael Fuentevilla Saa.

A ellos se suma el delincuente común conocido como "Danny de Vitto", cuyo nombre real sería Jorge Bravo Jerez. Un individuo que llegó hasta el OS-9 y se identificó como Víctor Hegel, dijo ser el abogado de Bravo Jerez y aseguró que su representado "es inocente" y que no había reconocido su participación en el atraco.

Además hay un sexto detenido de iniciales C.M., quien sería taxista y habría tenido un rol de apoyo logístico hacia la banda de asaltantes.

Finalmente, poco antes del cierre de esta edición, trascendió que en las comunas de Ercilla y Collipulli -Región de la Araucanía- se habría materializado la detención de tres personas. Pero no estaba claro si serían algunos de los sujetos ya identificados como autores materiales del ilícito o si tuvieron un rol menor en los hechos.

INDULTO

De los cuatro sujetos identificados como partícipes directos en el atraco al Banco Security, al menos Juan Aliste Vega y Marcelo Villarroel Sepúlveda se encontraban en libertad tras ser beneficiados por una ley promulgada el 2004 que establece "beneficios a condenados por violencia con móviles políticos".

Aliste Vega fue condenado en 1991 por el homicidio del sargento de Carabineros Manuel Cares Alfaro y por porte ilegal de armas. Tras estar diez años detenido quedó libre en el 2001, pero pocos años después, en junio de 2003, nuevamente fue detenido y acusado de participar en cinco asaltos a bancos en poco más de un semestre. Curiosamente salió libre siete meses después beneficiado por la ley que aprobó el Congreso con votos del oficialismo y dos senadores de la Alianza.

La misma ley benefició a Villarroel Sepúlveda, condenado a 43 años por el asesinato de tres detectives que, en septiembre del 92, custodiaban la residencia del entonces intendente Luis Pareto.

Mientras el Gobierno declinó a hacer comentarios "mientras no haya una información oficial", el senador (RN) Alberto Espina conmino a quienes aprobaron la normativa a "asumir su responsabilidad". En tanto que el senador (UDI) Hernán Larraín, que votó a favor de la iniciativa, dijo que "ellos dieron su palabra de abandonar la violencia, si hay alguien que no tuvo la hombría de cumplir, que se le sancione, pero no detengamos los procesos de reconciliación, Chile necesita la unidad pensando en el futuro". LN

Cautela de Bachelet

Ayer, tras visitar el centro de eventos Espacio Riesco, lugar que albergará las principales actividades de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet fue consultada respecto al avance de las pesquisas en este caso.

Pero la mandataria optó por la cautela. “No hay ninguna información oficial a ese respecto ¿no? Y, por lo tanto, el gobierno no hace comentarios mientras no tengamos información oficial”, indicó.

La Presidenta añadió que “entiendo que el fiscal en algún momento entregará la información, nosotros la estudiaremos y podremos hacer un comentario. Por ahora, yo no opino sobre información aparecida en medios de prensa. Esperaremos la información oficial”.

 

 

0 comentarios