Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Lagos: "Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable"

Lagos: "Asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable"

Sin detallar si asistirá o no a la Comisión de la Cámara que investiga el Transantiago, el ex Presidente Ricardo Lagos envió hoy al titular de esa instancia, diputado Patricio Hales, un extenso documento acerca del plan de Transportes.

El ex mandatario sostuvo en el documento de seis carillas de extensión que las responsabilidades por el funcionamiento del plan de transportes de la capital son compartidas entre el sector publico y privado, "sin perjuicio que en último término el responsable de la ejecución de las Políticas Públicas es el ente público correspondiente".

Lagos a su vez asumió la responsabilidad por haber gestado el cambio del transporte público en Santiago, cambio que consideraba totalmente necesario.

"Por mi parte, asumo la responsabilidad de haber tomado una decisión indispensable para que Santiago sea una ciudad moderna con un sistema de transporte integrado".

Sobre las responsabilidades finales de las deficiencias del plan, el ex jefe de Estado sostuvo que "muchos buscarán las responsabilidades en el sector público. Pero el sector público tiene pleno derecho a pedir que estas responsabilidades también se busquen en el sector privado, donde se ha concentrado una parte considerable de las dilaciones que han impedido la aplicación plena del Plan.

Lagos explico en el documento que no corresponde circunscribir el debate simplemente al ámbito de que esto ha sido un problema de diseño y/o implementación y que  "indudablemente era más fácil mantener el sistema antiguo. Era la mejor forma de no pagar costos. Pero con la evidencia de un sistema de transportes tan precario como el que teníamos, mantener esa actitud no estaba a la altura de lo que el país y la ciudadanía esperan de sus gobernantes".

En las seis carrillas el ex Presidente explica la importancia otorgada al Metro en el diseño y el sistema de troncales y tecnólogico. También mencióna las postergaciones que tuvo que pasar el Trasantiago antes de su puesta en marcha en febrero de este año.

"EL DISEÑO OBLIGABA A TENER UN CONJUNTO DE COSAS LISTAS, ESO YA NO ME CORRESPONDE"

Posteriormente y antes de ingresar a la cena que la Presidenta Michelle Bachelet ofrece a los participantes del VIII Foro Iberoamerica.a una actividad en La Moneda, el ex mandatario se refirió a la misiva y destacó que el diseño del plan exigía requerimientos que, si no estuvieron funcionando a la hora de la puesta en marcha, "ya no me corresponde".

Consultado por la prensa presente expresó que "el sentido que tiene es lo que se ha dicho en la carta, que espero que ustedes hayan captado adecuadamente, y asumir las responsabilidad del diseño para tener una ciudad mejor y ese es un desafío que tiene cualquier gobernante, y eso es preferible a las micros amarillas, por lo tanto creo que ese diseño obligaba a tener un conjunto de cosas listas, verdad, pero eso ya no me corresponde".

Por su parte, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, expresó que "sin duda será un documento que producirá debate, cada uno dirá su opinión. Lo importante que me parece es que él da a conocer a la comisión cual es la motivación profunda al hacer esto, o sea que no fue un capricho, sino una necesidad, ahora que el plan tuvo después muchos problemas creo que todos lo reconocemos".

Latercera.cl

 

0 comentarios