Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Carabineros procesados por caso de frentistas Cecilia Magni y Raúl Pellegrin

A 20 años de muerte

por  Jorge Molina Sanhueza

Corte de Rancagua, en fallo unánime, revocó el dictamen del ministro Raúl Mera -quien había sobreseído temporalmente la investigación- y encausó como autores de homicidio calificado a los ex policías Julio Verne Acosta y Carlos Bezmalinovic. Otrora militantes del FPMR fueron ultimados en octubre de 1988, tras perpetrar atentado en cuartel de Los Queñes.

La Corte de Apelaciones de Rancagua sometió a proceso en calidad de autopres de homicidio a dos ex carabineros por las muertes de los ex militantes del Frente Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, registradas en octubre de 1988 tras un atentado a un cuartel policial.

La decisión judicial afecta a Julio Verne Acosta, subprefecto de Colchagua al momento de los hechos, y Carlos Bezmalinovic, entonces teniente del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de la policía uniformada.

De esta manera, el tribunal de alzada revocó el dictamen emitido por el ministro en visita Raúl Mera, quien había ordenado cerrar el sumario y sobreseer temporalmente la causa.

La medida implica que los dos ex uniformados quedarán en prisión preventiva, lo que probablemente se materializará en alguna unidad policial.

La Corte de Rancagua consideró que los argumentos esgrimidos por los querellantes Ema Salinas y Marcelo Oyarçabal -del Consejo de Defensa del Estado- constituían antecedentes presunciones fundadas sobre la participación de ambos ex policías en el crimen.

Magni y Pellegrin eran en 1987 dos de los máximos dirigentes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) y los autores materiales e intelectuales del atentado al retén de Carabineros de Los Queñes, en la Séptima Región.

Dentro de las pruebas que existen en la investigación y que inculpan a los ex uniformados se encuentra el hecho de que no era posible sostener que los frentistas hubieran caído a las aguas del río Tinguirrica, como se sostuvo en la época.

Según las pericias del Servicio Médico Legal (SML), los cuerpos de Magni y Pellegrin presentaban lesiones de carácter mortal atribuidas a la acción de terceros.

0 comentarios