Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Rodrigo Franco no soportó más

Rodrigo Franco no soportó más

   Joven osornino de 14 años falleció mientras permanecía conectado a un ventilador mecánico.

El Llanquihue online 

 A las 9.16 horas de ayer el corazón de Rodrigo Franco Javier Meza Veloso (14) dejó de latir, convirtiendo al joven osornino -que se encontraba internado en el Hospital Base de Puerto Montt- en una nueva víctima del motín incendiario que afectó al Centro de Internación Provisoria del Sename "Tiempo de Crecer".

  Una gran cantidad de periodistas, de medios regionales y nacionales, llegaron muy temprano ayer hasta la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Base de Puerto Montt, donde desde la noche del domingo permanecía internado Rodrigo Meza, luego de que fuera trasladado desde las instalaciones del centro.

  El joven, que era investigado como imputado de un robo con intimidación cometido en Ancud (cuando supuestamente le robó el bolso a una mujer en la calle), permanecía en estado grave y los últimos exámenes habían arrojado que no tenía actividad cerebral.

  Ante esto, el equipo médico del hospital regional comprobó a primera hora de ayer, tras practicar un segundo electroencefalograma, que se encontraba con muerte cerebral.

  A pesar de ello, según explicó el jefe (s) de la UCI Pediátrica, Andrés Manen, su muerte no fue causada por la desconexión del ventilador mecánico, sino que fue natural.

  "Se confirmó el fallecimiento de uno de ellos, se trata de Rodrigo, el menor que permanecía en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico. Él se encontraba con muerte cerebral desde su ingreso, la cual fue constatada con los dos electroencefalogramas que se le practicaron el lunes y el martes. Se le planteó a la familia donar los órganos, pero la verdad es que el paciente no era compatible con la condición de donante de órganos porque tenía un compromiso hemodinámico importante, no era elegible para ser donante de órganos", dijo el médico.

  El especialista agregó que "Rodrigo tenía solamente una secuela de una asfixia importante, ese fue el motivo de su fallecimiento". Él -agregó- "tenía una lesión por quemadura mínima en realidad en la manito". Por último, el médico explicó que el paciente "nunca se desconectó de la ventilación mecánica, él falleció estando conectado al ventilador mecánico, fue el compromiso de todos sus órganos".

  Comprensiblemente, los familiares se retiraron sin dar declaraciones y trasladaron a su hijo hasta Osorno.

 

0 comentarios