Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

ÚLTIMA HORA: Confirman 8 menores muertos en incendio

ÚLTIMA HORA: Confirman 8 menores muertos en incendio

Menores habrían perecido por asfixia, luego de provocar el incendio quemando colchonetas. Vea listado de heridos atendidos en el Hospital Base.

El Llanquihue online 

Foto: Entre 8 a 10 menores heridos fueron trasladados de urgencia hasta el Hospital base de Puerto Montt.

A las 02:05 de esta madrugada el general de Carabineros, Alejandro Crestá, jefe de la décima zona policial, afirmó que en el interior de el Centro de Rehabilitación Conductual (Cereco) Tiempo de Crecer, ubicado en el sector de Chin Chín en Puerto Montt, había ocho menores muertos, mientras que otra docena fueron trasladados al hospital base de Puerto Montt.

Ya durante la medianoche, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ercoreca Negrón, habría confirmado a Radio Digital FM que un número aún no determinado de víctimas fatales habría dejado un incendio que se declaró esta noche en el Centro, próximo a la Carretera Panamericana.

Fuentes no confirmadas en el lugar hablaban de 3 jóvenes muertos, pero se temía que la cifra pudiera aumentar, ya que desde el interior del recinto del Sename fueron sacados en grave estado a lo menos ocho personas, las que fueron remitidas al servicio de urgencia del Hospital Base de Puerto Montt.

A esta hora permanece en el lugar un fuerte contingente armado de Fuerzas Especiales de Carabineros y personal especializado de Gendarmería, debido a la conmoción que reina en las inmediaciones del recinto, principalmente por parte de familiares que han llegado alertados por lo ocurrido.

En el lugar de la tragedia se constituyò esta madrugada la fiscal Claudia Pino de Llanquihue, el gobernador de la Provincia de Llanquihue Oscar Valenzuela y, cerca de las 01:40 horas ingresaron dos funcionarios de Gendarmería armados con escopetas largas.

El periodista de Radio Digital FM, Alexis Matamala, habló anoche a lo menos de 5 víctimas fatales confirmadas. "Observamos tres cuerpos que han sido sacados desde el interior y se teme que esa cifra aumente a 8, porque otros salieron en estado grave desde el interior", despachó en directo desde el lugar.

El siniestro se encuentra controlado por bomberos de todas las unidades de la comuna que acudieron alertados por la magnitud de la emergencia. Informaciones no confirmadas hablan de que las llamas se habrían originado presumiblemente como causa de un motín al interior del Cereco.

  La tensión que se vive en el lugar está al máximo, debido a la gran preocupación que ha causado la noticia.

  Según publicó Diario El Llanquihue en su edición del sábado, en el Tiempo de Crecer funcionaban tres sistemas distintos: el Centro de Régimen Cerrado (CRC), el Centro de Internación Provisoria (CIP) y Centro de Régimen Semicerrado (CRS). En el centro cerrado se encontraba internado un joven. En el CIP se

Foto: En mayo de 2007 los trabajadores del Sename se tomaron el Cereco de Puerto Montt, en protesta por la falta de medidas adecuadas para poner en marcha la nueva Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

encontaban 23 menores, dos de ellos mujeres. En el CRS, que está adosado al centro cerrado hay 7 jóvenes, todos ellos varones.

 En entrevista con Radio Digital FM, el comandante de Bomberos Martín Ercoreca se excusó de entregar información, ya que primero hará llegar los antecedentes a la fiscal del Ministerio Público que se constituiría en los próximos momentos en el lugar.

EN EL HOSPITAL

Entre 12 a 13 niños lesionados han llegado a atenderse al en el servicio de urgencia del Hospital Base de Puerto Montt, con síntomas de asfixia y quemaduras de mediana a grave (Vea listado preliminar en el recuadro del costado).

Hay en este recinto una fuerte custodia de Carabineros y gran cantidad de familiares se han congregado en el servicio de urgencia para indagar antecedentes sobre el estado de salud de los pequeños.

Entregan nombres de posibles víctimas

El periodista Alexis Matamala dio a conocer los nombres de las tres posibles víctimas fatales, cuyas identidades aún no han sido confirmadas oficialmente.

Se trataría de los menores Franco Ríos Argel (14 años), su hermano mayor Angel Ríos Argel (tendría 17 años) y Angel Carrasco Beroiza; Anyelo Mansilla, Jaime Vivanco Rodrìguez y Jorge Lòpez Toledo.

Extraoficialmente el incendio se habría iniciado por una quema de colchonetas de espuma al interior de las celdas que habitaban estos tres menores, las cuales se ubican a la entrada del recinto.

Al no existir una brigada contra el fuego (como existe en Gendarmería), fueron algunos gendarmes de la próxima cárcel de Chin Chín los primeros en auxiliar a los menores y rescatarlos de las llamas, para luego ser trasladados a distintos centros asistenciales de la comuna. Habría a lo menos 8 heridos, algunos de ellos con riesgo vital, entre los rescatados.

LISTA PRELIMINAR DE MENORES ATENDIDOS HOY AL HOSPITAL BASE DE PUERTO MONTT

Anyelo Mansilla Almonacid

Jaime Vivanco Rodriguez

Jorge Mansilla Reyes

Pablo Carillo Nahuelpán

Jorge López Toledo

Rodrigo Meza Veloso

Brian Gómez Carimán.

 

1 comentario

maka -

ESTOY BUSCANDO UNA FOTO DE UNO DE ELLOS PERO NO SALE EN NIUN SITIO ._.