Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mapuches repudiaron el 12 de octubre y piden liberación de presos

Mapuches repudiaron el 12 de octubre y piden liberación de presos

Lanacion.cl / Agencias 

Mientras, la causa mapuche sumó un nuevo respaldo del ex juez Juan Guzmán, quien dijo que los presos de esa etnia enfrentan una "forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos".

Foto: La protesta mapuche en Concepción por el 12 de octubre dejó 25 detenidos Foto: UPI  

Unas 25 personas fueron detenidas en Concepción, en una protesta por la autodeterminación del pueblo mapuche y para exigir la liberación de los llamados presos políticos mapuches, en el marco de un nuevo 12 de Octubre.  

Pasado el mediodía, y con el permiso de la gobernación provincial, unas 200 personas salieron desde la Plaza de Tribunales con rumbo a la Universidad de Concepción, para luego seguir por las calles de la ciudad y llegar hasta el edificio de la Intendencia del Bío Bío en el Barrio Cívico.  

Una vez en el lugar, los manifestantes encendieron fuego a una bandera chilena que sustrajeron desde el frontis de la municipalidad. Esto, según el prefecto de Concepción, comandante Iván Bezmalinovic- motivó el accionar del carro lanza aguas y personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.  

El dirigente de Alto Bío Bío, Pedro Painetranamil, explicó que la  manifestación fue convocada para repudiar la “militarización” de la zona del lago Lleu-Lleu, y expresar apoyo a los comuneros que permanecen en huelga de hambre.  

Además, el comunero dijo que el 12 de Octubre es una "fecha de genocidio, de atropellos. Acá no hay nada que celebrar y me gustaría enviar el mensaje que Chile no está respetando a nuestro pueblo y comunidades".  

PRESOS POLÍTICOS  

Los reclamos mapuches fueron apoyados por el ex juez Juan Guzmán, quien dijo que los detenidos de esa etnia son presos políticos. “Los presos mapuches han sido víctimas de la violencia policial, de la invención de delitos y de los fiscales que en vez de sancionarlos por hechos comunes les aplicaron la Ley Antiterrorista 18.314, precisamente esa legislación permitió condenar a los que hoy están recluidos. Esto implica una abierta discriminación y una manera de torcer la ley con tal de tenerlos callados y con temor. Eso es una forma de terrorismo estatal frente a actos de protesta o demanda social legítimos”, sostuvo el ex magistrado en Temuco, quien visitó a los mapuches detenidos en las cárceles de Traiguén, Victoria, Lautaro y Angol.  

Para el ex juez “los chilenos le debemos al pueblo mapuche honestidad, corrección y nuestros propios medios para luchar” y aseguró que durante la actual administración “la represión, hostigamiento y persecución política y policial contra las comunidades mapuches, sus comuneros y dirigentes se ha intensificado”.  

Por ello indicó que solicitará una entrevista con el ministro del Interior, Belisario Velasco para denunciar este caso: “Él (Belisario) es un hombre bueno que me ayudó mucho en materia de derechos humanos”, dijo.

DENUNCIA ANTE LA UNICEF

En tanto, en Santiago, la comunidad mapuche Temucuicui (Ercilla, IX región) y la capitalina Meli Wixan Mapu, efectuaron una denuncia ante la Unicef debido a los "constantes maltratos que Carabineros de Chile", según indican, habría "realizado contra los niños de la comunidad en los múltiples allanamientos que ésta ha sufrido durante los dos últimos años".

 

 

0 comentarios