Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno respaldó a policías homosexuales

Gobierno respaldó a policías homosexuales

La Nación 

General Bernales aseguró que Carabineros no discrimina

Los ex uniformados en condición de baja voluntaria, aseguraron recibir presiones al interior de Carabineros, donde les argumentaron que la institución es para "machitos".

Foto: El Gobierno solicitó a Carabineros más antecedentes de la salida de Salgado y Rivas. Foto: Mario Ruiz

 La subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, respaldó a los ex carabineros Armando Salgado y Víctor Rivas, que acusan haber sido desvinculados de la institución por su orientación homosexual. Blanco manifestó que el Gobierno ha demostrado en reiteradas oportunidades su repudio a toda forma de discriminación

Los ex uniformados en condición de baja voluntaria, aseguraron recibir presiones al interior de Carabineros, donde les argumentaron que la institución es para "machitos".

Apoyados por el líder del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Rolando Jiménez, los jóvenes aseguraron que fueron conminados a abandonar voluntariamente la institución o sus familias conocerían su condición.

La preocupación gubernamental se hizo sentir también a través de la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz, al confirmar que el organismo que dirige ofició al general director de Carabineros, José Bernales, por este caso. "No sólo queremos recabar antecedentes, sino también que se nos informe respecto de los criterios con que la institución le da tratamiento a estos temas y las medidas que adopta", señaló.

Mlynarz, indicó que "de comprobarse la veracidad de la denuncia, nos dejaría en un muy mal escenario en materia de vulneración de derechos".

Sin embargo, el general director de Carabineros, José Bernales, descartó cualquier tipo de presión hacia los dos ex uniformados, señalando que en el reglamento de Carabineros no se contempla la marginación de quienes tienen una tendencia homosexual.

"Carabineros no discrimina" , dijo. "Eso no está en nuestros reglamentos, por lo tanto si no está no lo tenemos por qué hacer", agregó. Bernales aseguró que "las personas dejan la institución porque la institución cree que no son necesarios" o, "se van voluntariamente", como lo fue en esta caso. "Si estimaron que los estaban presionando, no debieron haber firmado su baja".

El general no quiso referirse a la eventualidad que los funcionarios sean reintegrados.

 

 

0 comentarios