Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Documentos históricos se contradicen sobre rol de la CIA en la muerte del Che

Documentos históricos se contradicen sobre rol de la CIA en la muerte del Che

Según los escritos norteamericanos desclasificados, y que fueron citados por La Vanguardia, muestra que lejos de ordenar matarle, la CIA dio instrucciones a su gente en Bolivia para que lo capturaran vivo: "Keep him alive".

lanacion.cl 

Documentos desclasificados publicados ayer por el diario La Vanguardia contradicen la versión hasta ahora sostenida y afirman que Estados Unidos quiso capturar vivo al "Che" Guevara. El artículo sostiene que la CIA se sorprendió ante el asesinato del guerrillero y se basa en una serie de documentos hallados por dos investigadores italianos en los archivos nacionales de Estados Unidos, que aclararían las últimas horas del ícono revolucionario.

La documentación norteamericana citada por La Vanguardia muestra que lejos de ordenar matarle, la CIA dio instrucciones a su gente en Bolivia para que lo capturaran vivo: "Keep him alive", cogedlo vivo, ordenaron desde Washington a sus dos agentes incrustados en el destacamento de rangers bolivianos que combatían al grupo guerrillero que dirigía el "Che".

El plan, según los escritos desclasificados, era atraparlo y llevarlo preso a Panamá para mostrarlo al mundo como un trofeo y echar públicamente en cara a Fidel Castro los intentos de expansión de la revolución que se dijo pretendían convertir Latinoamérica en un nuevo Vietnam.

Esta tesis establece que fue René Barrientos, el militar dictador de Bolivia de entonces, quien ordenó por radio desde La Paz, en cuanto supo por el mismo medio que el "Che "había sido capturado, la ejecución del prisionero.

En tanto en una postura diametralmente opuesta, el pedagogo paraguayo Martín Almada, Premio Nobel alternativo de la Paz 2002, entregó al director de la Fundación "Che" Guevara, Osvaldo "Chato" Peredo, un mensaje fechado el 3 de octubre de 1966, que evidenciaría la coodinación entre los servicios de inteligencia latinoamericanos para perseguir al "Che" Guevara.

El texto en cuestión es un aviso del ejército brasileño al paraguayo, sobre la supuesta entrada al país del comandante Guevara, enmascarado con una barba, prueba irrefutable según Almada del rol protagónico que le cupo a la agencia de inteligencia de EEUU en la muerte del "Che".

"Por lo visto la Agencia Central de Inteligencia lo mismo informa que desinforma a sus propios elementos", bromeó Peredo, dirigente de la Fundación.

 

0 comentarios