Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El Tío Lalo Parra sigue choro

El Tío Lalo Parra sigue choro

 Por Marcos Moraga L. / La Nación

Músico evoluciona favorablemente

Ayer conversaba sentado en la sala común del Hospital Clínico de la Universidad Católica y sus familiares destacaron el buen ánimo del hombre de blanco. El exponente de la cueca chora todavía quiere grabar canciones y ya está en montaje un documental sobre su última gira.

Foto: Parra se ha mantenido escribiendo en su casa en Cerrillos. Foto: Gastón Flores.  

Violeta Parra cumpliría 90 años hoy si continuara con vida. Eduardo "Tío Lalo" Parra Sandoval, hermano de la artista, va por los 89 y sumando. El domingo el Tío Lalo entró al Hospital Clínico de la Universidad Católica por una neumonía que aqueja su pulmón derecho, afección crónica que en septiembre de 2006 ya lo sacó de los escenarios, tras colapsar cuando se presentaba en Copiapó.

Hasta ayer, desde el Hospital de la UC comentaban que el Tío Lalo permanece en una sala común. "Se ha ido recuperando progresivamente y su condición es delicada debido a que su cuadro es crónico y a su avanzada edad. Se espera que permanezca una semana más, dependiendo de su evolución", informó el centro hospitalario.

El Tío Lalo está delicado, pero sus familiares aprecian la mejoría. "Dentro de su estado está estable y con ánimo", decía su hija Clarita, mientras Clementina, su sobrina, coincidió en lo del buen humor. "Es que mi tío es así, extremista: un día puede estar muy mal y al otro súper bien. Pero gracias a Dios ha salido bien de ésta", comentó.

Cuentas pendientes

Clementina confirma que el músico se ha mantenido escribiendo en su casa en Cerrillos, pero no le fue posible realizar grabaciones de ese material.

"Escribía con ganas de publicar, pero ninguno de los proyectos que tenía se grabaron", explica su sobrina, en referencia a un disco que Eduardo Parra quería grabar con su hermano Lautaro, y para el que había invitado al animador y músico Sergio Lagos. "Pero está en stand-by, de más que es posible", dice.

El otro registro sobre Eduardo Parra en proceso es "El choro gordo", un documental que comenzó a filmarse a finales de 2005 (ver recuadro). Hoy al mediodía está programada una conferencia de prensa en la cual los familiares del folklorista y el equipo médico informarán oficialmente sobre el estado de salud de Parra Sandoval.

LA ÚLTIMA GIRA

“El choro gordo” es el título con que fue presentado el proyecto audiovisual de los directores Cristián Calderón y Carlos Fuentes. Obtuvo cerca de 25 millones de pesos a finales de 2005 tras postular al Fondo de Fomento Audiovisual, cuenta con la producción de Clarita Parra y Enrique León, y según cuenta Calderón, ya está en etapa de montaje, para estar lista en diciembre. El rodaje se realizó durante todo 2006, y finalizó con una visita a Chillán, cuna de Parra, para la que sería su última gira. “Fuimos a la casa donde murió su padre y a recorrer los espacios de su infancia. Se acordaba que cuando niño llevaba agüita y la escalera en el cementerio, y justo se encontró con un niño que hacía lo mismo”, recuerda Calderón. Tras esa gira, Parra sufrió el acceso de neumonía que lo hizo colgar la guitarra. “Tendrá varias partes: el presente y su relación con la Elita; un viaje hacia el pasado; y por otro lado la relación que el Tío Lalo tuvo con su madre”, adelanta el director.

 

 

0 comentarios