Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile evaluará nueva amnistía a peruanos

Ministro Viera-Gallo confirmó interés del embajador de Perú en regularizar estadía de al menos 15 mil inmigrantes ilegales de ese país. Dirigente de refugiados destaca necesidad de "integración".

 En manos del Ministerio del Interior se encuentra el interés del gobierno de Perú y de los peruanos que han inmigrado a Chile de regularizar legalmente a unos 15 mil ciudadanos de ese país que permanecen en el territorio en calidad de ilegales.

Así lo indicó esta mañana el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, al ser requerido por el llamado del embajador peruano, Hugo Otero, a las autoridades chilenas en ese sentido.

De acuerdo al encargado de las relaciones de La Moneda con el Congreso, "el ministerio del Interior evaluará la petición que ha hecho el embajador del Perú y tendrá que dar un parecer en el momento que los estime conveniente".

La autoridad precisó que mientras tanto la cartera a cargo de  Belisario Velasco está "elaborando una reforma a la ley de migración", porque, comentó, "nuestra ley de migración es una ley muy antigua, es una ley que no fija las prioridades que el país necesita hoy y tenemos que tener una legislación acorde a los tiempos de la globalización".

La eventual "amnistía migratoria" sería similar a la aplicada en 1998 por el Ejecutivo cuando unos 40.000 peruanos sin papeles en Chile fueron beneficiados. Hoy, se estima, hay unos 65.000 de los cuales un 30 por ciento estaría en situación ilegal.

De concederse la medida, según explicó la ministra de Planificación, Clarisa Hardy, accederán a los mismos derechos de cualquier familia chilena como "al sistema educacional", "al sistema de salud" y a programas como el Chile solidario "para las personas que están en situación de extrema pobreza", acotó.

El presidente del Comité de Refugiados Peruanos en Chile, Raúl Paiva, indicó a la agencia ANSA, que "nosotros desde hace cinco años peleamos por esta amnistía porque va a permitir que el trabajador extranjero se integre realmente".

"Es un paso a su integración a este país, que pueda contribuir al desarrollo de Chile, sin el temor de que lo van a despedir, que no le van a pagar o a hacer contrato", complementó el dirigente.

 

0 comentarios