Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Miguel Littin en retrospectiva cierra integración cinematográfica

Miguel Littin en retrospectiva cierra integración cinematográfica

Muestra dentro de la Muestra

Tres piezas fundamentales de la filmografía de Miguel Littin, fueron las seleccionadas por el actor Luis Alarcón para la Tercera Muestra de Cine Contemporáneo Chileno 2007 que, desde la noche del lunes se está desarrollando en el Salón Auditorio "Luis Villarreal" del Complejo Cultural Santa Cruz.

Se trata de una muestra dentro de la muestra, y es una retrospectiva homenaje al guionista y director emblemático de ese país, que comenzó anoche a las 21 con la proyección de "Los Náufragos" y continúa hoy, a las 21 y a las 23, con la proyección de las películas "El Chacal Nahueltoro" y "La Ultima Luna" respectivamente.

Antes de la reunión de autoridades gubernamentales de ambos países, para reafirmar actas compromiso y organizar la Muestra "Cine sin Fronteras" Los Antiguos-Chile Chico 2008, como parte de este intercambio, los chilenos Littin y Alarcón acapararon la atención de la prensa convocada en la sala de reuniones de la Subsecretaría de Cultura.

Alarcón, con cincuenta años de cine, y famoso además en nuestro país, por las teleseries de la TVN (Televisión Nacional de Chile), es nacido en Puerto Natales adonde desde 2001 lleva adelante una muestra anual de Cine que tiene a las internacionalmente conocidas Cuevas del Milodón, como uno de sus escenarios.

A Alarcón, amistades de la infancia en Puerto Natales y el amor de su padre por el cine, le transmitieron y aumentaron esta pasión. Es así que empezó a hacer películas hace cincuenta años, y en alguna visita a su pueblo natal, descubrió que su pueblo no tenía una sala cinematográfica, por eso, fundamentalmente la gente joven, nunca había ido a un cine. Ahí fue que propuso a las autoridades esta organización que en 2008 tendrá su séptima edición.

Desde su primera edición esta muestra responde a una necesidad que quedó patentada con los más de 2500 espectadores que asistieron, cuando se esperaban humildemente, la décima parte.

El director de Realización Audiovisual de Santa Cruz, Rodrigo Magallanes dijo que eso es lo que se espera lograr con todo este intercambio, en tanto, se mostró "muy satisfecho con los logros, con los alcances y con las proyecciones de esta política audiovisual implementada desde hace seis años a la actualidad, y con un proceso inverso de cómo nacen generalmente, o en forma ortodoxa, estas actividades".

El funcionario se adueñó de la intención de una frase anónima, que afirma que, "hay películas que nacen desde la cabeza, van al corazón para llegar a la gente", y a la inversa consideró que "estas actividades nacen del corazón, para después ir a la cabeza y después, al colectivo de la gente, porque son lazos de amistad, que construyen actividades institucionales".

En este punto aludió a la Muestra de Cine de Puerto Natales, como la muestra madre de este intercambio, que hoy tiene su correlato en las muestras de cine contemporáneo argentino en Chile y chileno en Argentina, a lo que se sumará en 2008, Los Antiguos-Chile Chico.

Reunión de autoridades

Autoridades del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales -INCAA-, Gabriela Pedralli, gerente de Acción Federal, y Eva Piwowarski, secretaria técnica de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del Mercosur y países asociados -RECAM-; el Delegado del Consejo de Cultura de la Región de Aysén, José Mansilla participaron ayer en la aludida reunión.

Estuvieron junto a Alarcón como presidente de la Muestra de Puerto Natales; Lucy Eitel, su esposa y productora ejecutiva; Carlos Vidal Saldivia, productor Ejecutivo; Fernando Haro como director del Consejo Regional de Cultura de Magallanes, y representante de la muestra de Cine de Punta Arenas; y Gonzalo Bascuñán Vargas, Encargado de Ciudadanía y Territorialidad del Consejo Nacional de Cultura y Artes de Chile.

Piwowarski agradeció la posibilidad de compartir esta reunión con "un emblema del cine latinoamericano como Miguel Littin", cuyas expresiones indentificó con los objetivos de la RECAM, donde aseguró, "lo que perseguimos es justamente darle carnadura a esas aspiraciones, esos anhelos, esos sueños, que arrancaron quizá en Viña del Mar en 1964 con cineastas maravillosos que tenían solamente su voluntad, sus ganas, su pasión y su talento". Estos fueron los únicos elementos que el director consideró necesarios para hacer cine en Latinoamérica.

Ayer además, a partir de las 16, continuaba el programa de proyecciones chilenas, de "Siaskel el Gigante" de Erwin Gómez; "Ojo piojo" de Carolina Pavez; los capítulos 1 y 2 de "Patagonia los hombres del confín del mundo"; "Patagonic" de Fernando Zuber y Carlos Casas; "Los Náufragos" de Littin y "Bubblewand" de Leo Medel.

 

0 comentarios