Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Aymaras también se defienden en la justicia

Por José Miguel Jaque / La Nación 

El Consejo Autónomo Aymara exhortó a la intendenta Sciaraffia a dar pie atrás en su decisión y manifestar su compromiso con los habitantes de la región.

El Consejo Autónomo Aymara (CAA) también recurrirá a tribunales por la aprobación que la Corema entregó al proyecto minero Choquelimpie en territorios ancestrales. La agrupación llamó la atención de que la intendenta Antonella Sciaraffia promoviera una decisión que afectará al patrimonio cultural de las comunidades indígenas aymaras de la zona. "Esta decisión pone en evidencia sus compromisos prioritarios con los grupos económicos del país en desmedro de los habitantes del lugar".

El Consejo exhortó a Sciaraffia a manifestar su compromiso con los habitantes de la región y particularmente con el pueblo Aymara.

"De lo contrario, su función será un factor de controversia, de conflictos sociales y culturales que no deseamos", advierte.

Por último, la agrupación también anunció que recurrirá a tribunales internacionales para denunciar el incumplimiento de los tratados internacionales, como son el Convenio de Diversidad Biológica, la Convención Ramsar y la Convención de Washington.

 

 

0 comentarios