Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Terremoto en Perú: Relativamente Normal

Terremoto en Perú: Relativamente Normal dw-world

Foto: En Lima, después del sismo

El terremoto en Perú ha acaparado la atención de los medios alemanes. Para los expertos en geociencias, sin embargo, no pasa de ser un sismo normal.

El terremoto en Perú ocupa noticieros y titulares de los medios alemanes. La información no es exacta; la cantidad de víctimas mortales fluctúa entre 200 y 300  y se habla de miles de heridos. Las exhortaciones a la ayuda no se hicieron esperar; a nivel gubernamental, de España, el Vaticano, Suiza y Alemania hay promesas de asistencia.

Para la población de una región como la de Alemania, relativamente segura en cuanto a actividad telúrica se trata, es casi inimaginable que la gente pueda estar acostumbrada a temblores y terremotos -diferenciación que no se hace en alemán, idioma en el cual todo es un Erdbeben, un movimiento de tierra.

En los medios alemanes el sismo de 7,9, con tres réplicas ocurrido a las 23:40 GMT sembró la alarma, pues dado que su epicentro fue en el mar, 167 kilómetros al sur de Lima, se hablaba de la posibilidad de tsunamis frente a la costa peruana, chilena, ecuatoriana y colombiana. "El estado de alarma ha pasado", confirma a DW-WORLD, Rainer Kind, director de la sección de sismología del GeoCentro de Investigaciones de Potsdam (GFZ). Para el personal de ese centro, el tsunami hubiese sido motivo para encender las luces rojas. "¿Este terremoto? Es normal que ocurra en esa región", dice Kind.

El GFZ, uno de los centros de geociencias más importantes de Alemania,  se encargó de explicar la falla de Nazca a los medios alemanes: "se debe al fenómeno de convergencia de la placa oceánica de Nazca y la  continental Sudamericana provocando la subducción de la placa de Nazca -por ser  la más pesada- bajo la Sudamericana". La Sudamericana se mueve hacia el oeste y la de Nazca hacia el este, la velocidad de convergencia supera los 8 centímetros por año. "Del roce se acumula tensión. Y por eso es muy normal que se produzcan terremotos de la envergadura de éste en Perú, en un espacio de 10 o 20 años", explica Kind añadiendo, "comparado con el de Valdivia en Chile en 1960, de 9,5 grados en la escala de Richter y que ha sido el más fuerte medido en la historia de este planeta, éste ha sido relativamente normal".

¿Un problema de ingeniería?

A pesar de que las poblaciones de esas regiones están habituadas a la idea de que en cualquier momento puede temblar la tierra bajo sus pies, siempre vuelve a haber pérdidas personales. "Se debe sobre todo a la manera de construir las edificaciones", explica el sismólogo de Potsdam y añade: "Japón y California son también regiones de alto riesgo sísmico, pero ahí las casas están construidas de manera más adecuada. Se trata de crear esqueletos de acero que luego se llenan con materiales más livianos; no con ladrillo pues éste requiere más cemento. Últimamente, cuando se construyen edificios altos, se adecuan los sótanos con elementos que amortiguan las sacudidas".

Una familia acampa después del terremoto en un parque de Lima 

Una familia acampa después del terremoto en un parque de Lima

Aparte del desarrollo de sistemas de observación del planeta en general -alerta de tsunamis y movimientos telúricos incluidos-  toda una sección del GFZ de Potsdam se encarga de la ingeniería de la sismología. "Aunque se puede reducir el número de víctimas, aun con la construcción más adecuada no se puede evitar del todo que haya víctimas mortales en territorios habitados. Un terremoto es un terremoto, y es siempre peligroso", explica Kind.

Por Mirra Banchón

 

 

0 comentarios