Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Preocupa a clase política chilena el bajo apoyo de la población

www.argenpress.info 

La evaluación negativa de la encuesta semestral del Centro de Estudios Públicos (CEP) de Chile a un año y medio del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, ha generado honda preocupación en la clase política, incluyendo a la oposición de derecha.

El apoyo a la gestión gubernamental en ese periodo mostró una caída de 11 puntos porcentuales, disminuyendo de 52 a 41 por ciento, el más bajo desde que se estrenó el cuarto gobierno de la coalición, que incluye a socialistas, democristianos, radicales y por la democracia.

Tras bajar el perfil a los resultados de esta encuesta realizada del 9 al 27 de junio entre 1.505 personas mayores de edad en 141 de las 161 comunas del país, el gobierno indicó que algunos temas, como el criticado plan de transporte de la capital, el 'Transantiago', explicaban estos resultados.

Ciertamente, los problemas del transporte de la capital siguen provocando el rechazo de la población a la gestión del Poder Ejecutivo.

En el sondeo, el 68 por ciento estimó que la presidenta ha actuado 'con debilidad' frente a las presiones de grupos e instituciones, y 59 por ciento consideró que Bachelet no expresa 'destreza ni habilidad' en la gestión gubernamental. No obstante, un 49 por ciento manifestó que la mandataria le daba confianza al frente del gobierno.

La coalición gobernante experimentó una caída de 3 puntos en la aceptación del público, y llegó a 29 por ciento.

Se señala que, además de la falta de capacidad para gobernar, hay permanente desorden entre los partidos que constituyen la coalición, lo cual hace peligrar su existencia futura.

Aumenta la desaprobación a la oposición de derecha

La derechista 'Alianza por Chile', formada por los partidos Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN), registraron en dicha encuesta una desaprobación de 52 por ciento, mientras que sólo alcanzaron 19 por ciento de apoyo.

Varios analistas chilenos han apuntado a que la Alianza enfrenta una seria ineficacia y le falta iniciativa en la búsqueda de soluciones a los problemas que afectan al país.

Al parecer, la oposición chilena tiene la vista puesta en los comicios legislativos y presidenciales de 2009, respecto a lo cual hay hondas diferencias entre UDI y RN, que promueven un clima de confrontación con el gobierno, en vez de una cooperación desde una visión crítica.

Al reconocer la disminución de la aceptación popular de la Alianza, el líder de la UDI, el senador Hernán Larraín, señaló que 'todavía podemos mejorar nuestra actividad política', pero 'si las elecciones presidenciales fueran mañana, las gana la Alianza'.

La población percibe el mal manejo económico

La encuesta, además, refleja la pérdida de capacidad del gobierno en la conducción de la actividad económica del país.

Un 44 por ciento de los encuestados aprueba la gestión del Poder Ejecutivo y un 34 por ciento la desaprueba.

El CEP realiza la encuesta tomando en consideración tanto la aprobación política como la económica, ya que cuando cae o sube la primera, la segunda lo hace en la misma proporción.

Es la primera vez, desde 2004, cuando el CEP comenzó a incluir esta pregunta, que los encuestados reprueban la gestión del gobierno.

El sondeo muestra que el 36 por ciento opina que la gestión 'es mala o muy mala', mientras 18 por ciento considera que 'es buena o muy buena', con un 46 por ciento que plantea que no es 'ni buena ni mala'.

Este panorama, paradójicamente, se produce cuando la economía del país avanza de manera sostenida, previéndose un crecimiento en torno al 6 por ciento este año.

Las reservas de divisas están en niveles históricos, producto del alto precio del cobre por la demanda internacional, en particular de China; las inversiones extranjeras siguen creciendo y la inflación se mantiene en niveles aceptables.

Otro interesante elemento resultante de esta encuesta es que la presidenta del Partido Demócrata Cristiano, Soledad Alvear, se ubicó como el 'político con más futuro', al registrar un 58 por ciento de votos, un punto más que la actual presidenta.

Le siguieron en las preferencias, el empresario y ex candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera y el ex ministro del Interior y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quienes obtuvieron 52 por ciento.

Después se colocaron el ex presidente Ricardo Lagos y la actual alcaldesa de la ciudad de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, militante de la UDI.

Sin lugar a dudas, esta encuesta no dejó contentos ni al gobierno ni a la coalición que lo apoya ni tampoco a la oposición.

Sin excepción, toda la clase política chilena deberá trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía.

0 comentarios