Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La fórmula que maneja la oposición de Bolivia para lograr una salida al mar

La fórmula que maneja la oposición de Bolivia para lograr una salida al mar

SENADOR DEL PARTIDO PODEMOS, TITO HOZ DE VILA, HABLA DE UNA FRANJA CONCESIONADA POR 99 AÑOS

La concesión por 99 años de una franja al norte de Arica y al sur de la Línea de la Concordia, donde Chile, sin cercenar su territorio, ceda algunos elementos de soberanía, es la propuesta del Podemos boliviano.

Foto: Tito Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado de Bolivia y militante del opositor partido Poder Democrático Social (Podemos).

La Nación

Giselle Concha

Para Tito Hoz de Vila, presidente de la Comisión de Política Internacional del Senado de Bolivia y militante del opositor partido Poder Democrático Social (Podemos), las palabras clave en la negociación de una salida al mar para su país son “concesión” y “reintegración” de Bolivia al Pacífico. A partir de estos conceptos, el senador describe el estado de la situación entre Santiago y La Paz a día de hoy.

-¿Cómo define la relación entre Chile y Bolivia?

-Creo que en el último tiempo, en particular los dos últimos años, la relación entre Chile y Bolivia ha ido paulatinamente mejorando, en especial en la construcción de una agenda común que deriva de la que consensuaron en trece puntos las cancillerías. Ésta incluye temas como el desarrollo de un clima de confianza mutua, que es muy importante para que cada uno de los países entendamos la posición del otro con relación a lo que nos separa durante tantas décadas, el tema marítimo, que está incluido en esa agenda bilateral. La construcción de un clima de confianza mutua va a permitir que sectores tradicionalmente hostiles, en particular las Fuerzas Armadas de ambos países, comiencen una nueva era de relaciones. Éstas no se dan sólo a nivel de cancillerías, sino también a nivel de los pueblos.

-¿La diplomacia de los pueblos que propone el Presidente Evo Morales?

-La diplomacia de los pueblos yo no comprendo todavía cómo está concebida. Pero en el caso particular con Chile, es importante destacar que para conocer una propuesta de Bolivia a Chile, y viceversa, tiene que haber un ambiente favorable en Chile, pero conociéndonos. Por muchos años se ha utilizado el término de que Bolivia demanda una reivindicación marítima.

-Que a usted no le gusta.

-El término reivindicar implica una especie de venganza, implica recuperar todos los terrenos perdidos en una contienda bélica. En cambio, nosotros estamos usando el término reintegración marítima, que es un poco más amigable. No estamos planteando la reivindicación de toda la extensión perdida, pero sí un acceso al océano que permita recuperar esa cualidad.

-Usted señaló hace algunos días tener evidencia de que Bolivia solicitó a Chile acceder a un espacio territorial sin ningún tipo de soberanía…

-Sí, tenía conocimiento de fuentes bien informadas de que funcionarios del Gobierno boliviano de alto nivel habían hecho una propuesta en el sentido de que tengamos una solución a través de territorios sin ningún tipo de soberanía. Esto lo aclaré en una reunión con el canciller (David) Choquehuanca, donde él negó categóricamente que se haya llegado a una propuesta de esa naturaleza. También señaló que algunas expresiones vertidas por el cónsul general de Bolivia en Santiago, Roberto Finot, serían a título personal y bajo su exclusiva responsabilidad, por lo que no comprometen a la Cancillería boliviana.

-¿No hay nada en marcha?

-Se han ensayado de manera muy informal propuestas, para que en función de éstas y del impacto que puedan tener se vaya construyendo una propuesta más seria. Además, cualquier decisión que tenga que tomar el Gobierno de Bolivia va a ser consultada a través de un plebiscito al pueblo de Bolivia. Esto me ha sido textual y explícitamente señalado por el canciller.

-¿La estrategia de la Cancillería boliviana va a seguir basándose en la agenda de trece puntos?

-Sí, la agenda de trece puntos va avanzando. Es muy importante que generemos también mayores canales de contacto. Por ejemplo, la vertebración camionera, para mejorar la integración física. Que construyamos a través de Bolivia por lo menos dos corredores bioceánicos, uno que venga de Curitiba a Tarija y de ahí a Iquique; y otro que lo haga de Santos a Santa Cruz y Arica.

-Además está la integración económica.

-Exacto. En la agenda de trece puntos está el tema de la integración económica. Es muy importante considerar que Chile y Bolivia tienen economías complementarias más que competitivas. Bolivia puede ser un importante proveedor de energía eléctrica y gas para Chile, adicional a Argentina. Sin embargo, en esta materia es muy sensible el hecho de que el proveedor tiene que ser estable, confiable y de largo plazo. Pero la única forma en que Bolivia pueda cumplir con esos requisitos es una vez que haya desaparecido esta espina que es la reintegración marítima.

-¿Usted considera factible la estrategia de “gas por mar”?

-No, la tesis gas por mar suena un poco a chantaje en las palabras, pero en los hechos es una realidad. El hecho es que Bolivia sólo va a poder ser un proveedor confiable y estable si es que ha desaparecido el problema marítimo.

FÓRMULAS

-¿Cuál es su fórmula?

-Yo me permití exponer a los senadores, y le comenté al canciller Choquehuanca, el acceso soberano. Somos conscientes de que un acceso al Océano Pacífico no puede romper la continuidad territorial de Chile. Segundo, somos conscientes de que cualquier franja hacia el Pacífico por cualquier extensión territorial es muy difícil que implique cercenar territorio chileno, porque comprendemos que hay restricciones de índole constitucional. Por lo tanto, tenemos que ensayar fórmulas, como por ejemplo una concesión por 99 años, donde Chile, sin cercenar su territorio, ceda algunos elementos de soberanía.

-¿Cómo operaría en la práctica?

-Por ejemplo, que Bolivia pueda tener autoridades bolivianas en ejercicio sobre algunos territorios, en los que además se aplicarían las leyes bolivianas, los impuestos, donde circule moneda boliviana y que los bolivianos puedan adquirir propiedades durante un período de tiempo. Eso se habló con los senadores y con el canciller Choquehuanca. Hemos coincidido en muchas cosas.

-¿Como cuáles?

-Lo que queremos es una salida de territorio boliviano al Océano Pacífico. Una franja al norte de Arica, al sur de la Línea de la Concordia. Es el único espacio que no rompe la continuidad territorial de Chile.

-Estrategia que se debe consultar con Perú…

-No, porque si no hay cercenamiento territorial, si no hay una cesión territorial definitiva, si hay una concesión por 99 años, los chilenos pueden seguir reivindicando la soberanía de ese territorio.

-¿La concesión por 99 años, entonces, es una de las propuestas analizadas con el canciller Choquehuanca?

-Ésta es una propuesta que yo le expresé como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero, bueno, hay muchas otras. Pero hay algo básico, que ninguna propuesta va a ser dada a conocer a la prensa, no por desconfianza del manejo de la prensa, sino porque toda negociación tiene que ser llevada por los canales adecuados reservados. Ninguna negociación se hará por la prensa, lo cual me parece una posición totalmente seria. Censuro a aquellos funcionarios de algunos gobiernos que en el pasado, por un afán de exitismo, daban a conocer las propuestas de manera pública, lo cual malograba toda posibilidad de éxito de una negociación.

-¿Estas propuestas serían consultadas a nivel nacional?

-La propuesta que pudiera ser negociada y aceptada por Chile, antes de su materialización debería ser consultada a los pueblos de ambos países.

-Como el referendo de 2004…

-No quisiera utilizar parámetros del pasado que puedan ser malinterpretados.


NUEVA REUNIÓN ENTRE DIPUTADOS CHILENOS Y BOLIVIANOS

Una delegación conformada por siete parlamentarios chilenos visitará Bolivia, entre el 23 y el 27 de julio, para abordar la agenda de trece puntos que han fijado La Moneda y Palacio Quemado.

La idea de la visita, según explicó el presidente del Comisión de Política Internacional del país andino, Michiaki Nagatani, es avanzar en “confianza mutua, porque hasta el momento no tenemos relaciones diplomáticas. Ya a nivel del Poder Ejecutivo va a tener los contactos y desde el Poder Legislativo vamos a empezar a trabajar para tocar el tema de interés binacional”.

Agregó que este tipo de encuentros se realizan desde el año pasado, por lo que la visita de la delegación nacional fortalece el diálogo entre ambos países, pues se está siguiendo la agenda acordada entre Santiago y La Paz.

La visita oficial de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso chileno a la Comisión de Política Internacional de la Cámara Baja de Bolivia contempla la firma de una declaración parlamentaria de La Paz y un viaje a Santa Cruz de la Sierra, donde se prepara un encuentro con sectores productivos y exportadores del departamento cruceño.

La delegación nacional está integrada por los diputados Marcelo Díaz (PS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Iván Moreira (UDI), Renán Fuentealba (DC), Osvaldo Palma (RN), Jaime Quintana (PPD), y el secretario jefe de comisiones de la Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Parlamentarios, Federico Vallejos.


JÓVENES DE CHILE Y BOLIVIA ANALIZARÁN DEMANDA MARÍTIMA

Cochabamba será el escenario elegido por jóvenes de Bolivia y Chile para unir fuerzas y pedir una salida al mar para La Paz, durante el denominado “encuentro puente chileno-boliviano por el mar”, que se realizará entre el 23 y el 25 de julio.

En el evento -informó la Agencia Boliviana de Información- participarán destacadas personalidades como el coordinador equipo Bolivia, Raúl Mercado; el rector de la Universidad Católica de Bolivia, René Santa Cruz; el senador Gastón Cornejo; el historiador, Gustavo Rodríguez; y la coordinadora del Proyecto, Juanita Vergara.

El encuentro será inaugurado con una presentación de la cueca boliviana y chilena y luego, se constituirán mesas de trabajo, integradas por jóvenes de Chile y Bolivia.

El 24 de julio se contrastarán las realidades y visiones históricas acerca del conflicto marítimo chileno boliviano con apoyo de textos de enseñanza básica y media de ambos países en el espacio “Así me lo contaron a mí”.

En la oportunidad, además, se analizará la “intención que hay detrás de la historia que me cuentan”, con el objetivo de develar las intenciones que hay en ambas versiones.

Otra de las actividades que contempla el encuentro es “Unir aspiraciones”, que apuntará a definir qué se quiere lograr y cuál es el objetivo que se tiene.

El 25 de julio, en tanto, se organizará el proyecto en su segunda etapa (agosto-noviembre 2007), definiendo qué se quiere lograr en esta etapa y cómo se lo va a hacer.

La declaración oficial del primer Encuentro Puente Chileno Boliviano de Jóvenes por el Mar, será llevada a la sede de Gobierno en La Paz, el 26 de julio

 

- En Chile consideran positiva fórmula de concesión
- Bolivia pide aplazar reunión sobre aguas del Silala
 

SALIDA AL MAR

Una franja concesionada por Chile a Bolivia en la frontera con Perú es la solución que propone el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado boliviano, Tito Hoz de Vila para que su país acceda al mar. La propuesta del congresista opositor al Gobierno de Evo Morales se hace pública en Chile, en el contexto de un fluido diálogo entre los parlamentos de ambos países. Estas conversaciones tendrán un hito importante durante julio, cuando se reúnan congresistas de ambos países a analizar una completa agenda de temas pendientes. Al encuentro de los poderes legislativos de ambos países se suma una manifestación de jóvenes chilenos que consideran que ha llegado el momento de facilitar el acceso de Bolivia a la costa del Pacífico. En entrevista con La Nación, el senador Hoz de Vila puso sobre la mesa el potencial papel de Bolivia como proveedor de gas para Chile.

 

 

2 comentarios

Leonardo Stumpff -

Chilenos que quede claro no aceptaremos ningun regalo territorial a Bolivia sin igual compensacion, cualquier acuerdo debe ser aprobado por el parlamento y el senado, y si se trata de ceder territorio por voto popular , Bolivia no tiene chance alguna de regalo territorial a menos que compense con igual superficie a Chile.

alguien -

Bueno es referido a la salida al mar que desea tener Bolivia , pienso que es bueno que chile quiera darle una salida al mar a bolivia pero que lo haga por su territo pues, mas no queriendo regalar territorio que no le corresponde, ya que amparandose cuando le conviene en tratados pretende dar territorio extranjero para no verse afectado