Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Mi general Iturriaga no se entregará con vida

Mi general Iturriaga no se entregará con vida Lo dijo antes de ingresar el viernes al Penal Cordillera a cumplir condena
Ex agente Rolf Wenderoth: “Mi general Iturriaga no se entregará con vida”
Se supone que el agente, que -siempre en las sombras- ocupó importantes cargos en el estado mayor de DINA preparando golpes represivos contra los partidos opositores, habría estado en contacto con el prófugo Iturriaga Neumann en los últimos días.

Foto: El ex agente Rolf Wenderoth Pozo operó en las sombras preparando los golpes a los partidos opositores. Foto: La Nación

Jorge Escalante
La Nación

"Mi general Eduardo Iturriaga no se entregará con vida”, dijo el ex agente de la DINA, coronel (R) Rolf Wenderoth Pozo, antes de ingresar el viernes pasado al Penal Cordillera a cumplir una condena de cinco años por el secuestro y desaparición en 1975 del militante del MIR, Manuel Cortéz Joo.

La afirmación de Wenderoth fue “categórica”, informó una fuente directa a La Nación. Se supone que el ex agente detenido en Osorno habría estado en contacto con el prófugo Iturriaga, ex jefe de la Brigada Purén y del Departamento Exterior de la DINA, quien se escondió para no ingresar al mismo penal a cumplir cinco años de presidio por el secuestro y desaparición de Dagoberto San Martín Vergara.

La fuente informó que “a Wenderoth no le sale ni por curado” haber estado contactado con el prófugo Iturriaga, porque estará preso al menos dos años y medio hasta cumplir la mitad de la pena. Y le esperan 20 años más de presidio por otros crímenes.

Lo que se descarta es que “Wenderoth venda a su general”, dijo la fuente. La Policía de Investigaciones ya tendría ubicado el paradero de Iturriaga y sólo aguarda el “mejor momento” para detenerlo. Lo que retrasa el procedimiento es evitar un enfrentamiento si el “Giggio” resiste al arresto por las armas.

En las sombras

En la DINA, Rolf Wenderoth trabajó siempre en las sombras, pero tuvo poder en la organización. Fue el segundo en el mando en la Brigada de Inteligencia Metropolitana, bajo Pedro Espinoza. En 1974 dirigió el centro clandestino de Londres 38. A fines de ese año, llegó a Villa Grimaldi como nexo con el cuartel general de la DINA para sistematizar la información obtenida en las torturas y preparar nuevos golpes. En esa función, Wenderoth obtuvo información sobre el destino final de los detenidos.

Entre diciembre de 1974 y diciembre de 1975 comandó la Unidad de Análisis de Inteligencia instalada en Villa Grimaldi.

En 1976 fue nombrado jefe de la Subdirección de Inteligencia Interior de la DINA, nominada con la letra C en la estructura. En ésta, el departamento C1 tuvo como jefe al oficial de Ejército Augusto Deichler Guzmán y luego al teniente coronel Guillermo Pavez.

El C2 se encargó de “Movimientos Subversivos” y la dirigió el mismo Wenderoth. Aquí tuvo un apoyo fundamental de la militante socialista y colaboradora, Luz Arce Sandoval.

El C3 se encargó de “Gremios y Sindicatos” a cargo del mayor Lopresti, cuya secretaria fue la agente Mirta Espinoza Carrasco.

El C4 tuvo como misión el MIR y la DC, y también estuvo a cargo de Augusto Deichler. Allí fue apoyado por la ex mirista y colaboradora Marcia Merino Vega, “La Flaca Alejandra”.

Disuelta la DINA en 1977, Wenderoth entró de nuevo en acción para crear la Unidad Especial Antisubversiva del Ejército en 1986.

Fue acusado en el Octavo Juzgado del Crimen de Santiago por el secuestro y desaparición en 1974 del mirista Máximo Gedda Ortiz, pero fue amnistiado.

En 1980 fue designado por el dictador Pinochet como gobernador de Osorno.

En 1987 cumplió misión diplomática como agregado militar en Bonn, Alemania Federal.

En 1994 la jueza Dobra Lusic lo procesó por los secuestros y desapariciones de Mónica Llanca Iturra (1974); Carlos Carrasco Matus (1975, fue agente DINA y guardia en Cuatro Alamos); Luis Guendelmann Wisniak (1974); y Sergio Pérez Molina, desaparecido en septiembre de 1974. Pero las causas pararon a la justicia militar que las amnistió.

En 1973 tenía el grado de mayor. Ascendió en el Ejército hasta coronel, grado con el que pasó a retiro en 1989. LN

Golpes

Durante su trabajo como agente DINA integrando su estado mayor, Rolf Wenderoth estableció una relación estrecha con las prisioneras colaboradoras Luz Arce y Marcia Merino . Éstas le aportaron parte importante de las estructuras clandestinas del MIR y del Partido Socialista. Con ellas trabajó para preparar varios golpes asestados por la DINA a la organización encubierta del MIR y el PS.

0 comentarios