Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La Concertación ha limitado el progreso de la Pyme

La Concertación ha limitado el progreso de la Pyme

 Foto: Humberto Vega, ex subsecretario de Mideplan:

El economista-militante del partido Socialista- aseguró que Chile crece sin reducir las desigualdades sociales, lo cual se debe a la expansión de las grandes corporaciones. Este panorama, según dijo, puede hacer que la gente pierda la confianza en la democracia.

Publicado el: 28/06/2007

"En vez de injusticia" se titula el libro en el que su autor, el economista Humberto Vega - militante socialista y ex subsecretario del Ministerio de Planificación Nacional de Ricardo Lagos- analiza el manejo económico de los Gobiernos de la Concertación que, según él, han truncado el desarrollo de las Pyme.

Los presentadores del texto- Felipe Morandé, Ricardo French-Davis y el senador Jaime Gazmuri- dieron énfasis al capítulo en el que habla de los pequeños empresarios. "Si las sociedades quieren desarrollarse, a través de la globalización, deben concentrar sus esfuerzos por elevar la productividad, es decir, deben ser emprendedores", afirmaron.

Sin embargo, según Vega la causa principal de haber generado crecimiento económico sin reducir las desigualdades- entendiéndose como el acceso al mercado, la principal barrera de la Pyme- radica en la expansión de las grandes corporaciones. "No existe una voluntad política para limitar y regular la concentración económica", aseguró.

La justicia social

En el séptimo capítulo se formulan los antecedentes claves para entender la tesis del autor respecto a la justicia económica y social en Chile. Las ideas se desarrollan en un conjunto de tareas políticas, las cuales tiene como fin fortalecer la credibilidad de las instituciones.

Para Vega la frustración personal, familiar y colectiva de las aspiraciones e ideales de los hogares y familias de ingresos medios y bajos puede originar un clima social, difícilmente manejable sin represión policial, y agravar el desencanto y pérdida de confianza en el sistema político democrático, especialmente de los partidos y del Parlamento.

 

 

0 comentarios