Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Kirchner desafía a la Dama de Hierro: “Por la paz, las Malvinas volverán a ser argentinas”

Kirchner desafía a la Dama de Hierro: “Por la paz, las Malvinas volverán a ser argentinas” CON MOTIVO DE LA CONMEMORACIÓN DEL FIN DE LA GUERRA, MARGARET THATCHER CALIFICÓ EL CONFLICTO COMO UNA “GRAN VICTORIA”
Al cumplirse 25 años del conflicto el Mandatario desafió nuevamente a las autoridades británicas asegurando que recuperarán la soberanía de las islas por las vías diplomáticas, reimpulsando así su campaña lanzada en abril para llevar la discusión a los foros internacionales.

Foto: Tanto en Argentina como en Gran Bretaña se recordaron ayer a los caídos en el conflicto bélico de 1982, pero en ánimos completamente opuestos. En Buenos Aires los veteranos lamentaron la fecha, mientras en Pangbourne la Reina Isabel II honraba a sus “héroes”.

La Nación/Agencias

Ayer se conmemoraron 25 años del fin del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas, pero la tensión entre Argentina y Gran Bretaña está muy lejos de terminarse y sigue provocando reacciones a ambos lados del Atlántico.

El Presidente argentino Néstor Kirchner no dejó pasar las palabras del miércoles de la ex Primer Ministra británica Margaret Thatcher, quien aseguró que la guerra de las Malvinas fue “una gran victoria en una causa noble”.

Ante esto Kirchner reaccionó duramente, asegurando que el Reino Unido “nunca” ganará el litigio por la soberanía de las Islas Malvinas, y que su país defenderá su soberanía “hasta el último momento”.

“Quiero decirle a la señora Thatcher que nos podrá haber ganado una batalla, pero que nunca nos va a ganar la razón de la justicia de que las Malvinas son argentinas y que, por la paz, volverán a ser argentinas”, dijo el Mandatario.

Agregó que el resultado de la confrontación fue “una victoria colonial, realmente inaceptable ante los ojos del mundo”. Reiteró, además, su argumento de que el archipiélago es territorio usurpado y su soberanía debe regresar a Argentina.

“Quiero en nombre de todos los argentinos rendirle homenaje a la vida, a la lucha y al coraje que tuvieron los malvineros que pelearon por la soberanía argentina hasta el último minuto y hasta el último segundo”, sostuvo Kirchner.

Es así como el Jefe de Estado manifestó su molestia con Thatcher, que gobernaba el Reino Unido durante la guerra de 1982, y quien el miércoles dirigió un mensaje a las Fuerzas Armadas británicas para elogiar su valentía y profesionalidad durante el conflicto por la posesión de la zona.

“La guerra de las Malvinas fue una lucha nacional magnífica. El país entero lo sabía y lo sentía. Fue también corta, afortunadamente”, señaló la ex Premier, quien ganó su apodo de la Dama de Hierro en esta época al enviar inmediatamente tropas para recuperar las islas, cuando el Ejército argentino desembarcó en el archipiélago el 2 de abril de 1982, bajo el régimen militar del dictador Leopoldo Galtieri.

Luego de dichas declaraciones Thatcher envió un saludo por radio a los habitantes ingleses de las islas, que los británicos ocuparon en 1833.

“Ustedes están en mis pensamientos y en mis oraciones. Hace 25 años las fuerzas británicas garantizaron una gran victoria, en una causa noble. La nación entera se llenó de júbilo, y deberíamos seguir llenos de alegría. La agresión fue derrotada y se revirtió”, expresó la Dama de Hierro a la radio BFBS.

El conflicto tomó un carácter internacional cuando Argentina presentó su reclamo ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas, organización que desde hace 42 años exhorta a ambos países a negociar. Y ya en abril Kirchner había lanzado una campaña para que la comunidad internacional se involucre como mediador en el conflicto, pese a que Gran Bretaña se niega rotundamente.

TRISTEZA

En Argentina la fecha fue vivida con tristeza. Los ex combatientes realizaron un acto en un cenotafio, donde están inscriptos los nombres de todos los caídos -649- en la Plaza San Martín de la capital argentina.

Luis Bertolini, teniente coronel retirado y ex combatiente, en representación del Estado Mayor Conjunto, afirmó que la fecha debe recordarse como “el de la máxima resistencia (…). Este día representa no la caída de Puerto Argentino, sino la bravura de nuestros hombres, que combatieron hasta el último aliento”.



ISLAS CON ACENTO CHILENO

Robert Mur

En el Globe Tavern, uno de los siete pubs existentes en la capital de las islas Falklands (o Malvinas para los argentinos), Port Stanley, cada martes se celebra la noche latina.

Rubias y rubios locales alternan con morenas y morenos forasteros. Casi todos están más o menos borrachos cuando a las once y media en punto el barman toca la tradicional campana que pone fin a la venta de cerveza y de la fiesta.

En este pedazo del Reino Unido en el Atlántico Sur, los argentinos perdieron por culpa de la guerra su oportunidad en favor de los chilenos. El conflicto de 1982 sepultó las privilegiadas relaciones que los malvinenses mantenían con Argentina, adonde hasta entonces acudían para comprar y sobre todo para tener a los hijos y atenderse clínicamente.

De hecho, muchos de los kelpers -gentilicio de orígenes despectivos que reciben los isleños- nacieron en Buenos Aires, que hasta entonces era el aeropuerto de entrada a las islas. Ahora ese aeropuerto ha sido sustituido por el de Santiago, de donde parte el único vuelo regular que comunica semanalmente el archipiélago con el continente americano, pasando por la austral Punta Arenas.

Los chilenos no desaprovechan la oportunidad. El limitado sistema sanitario de las islas tiene convenios con clínicas de Santiago y Punta Arenas para que sean atendidos sus ciudadanos. Muchos de los productos que se consumen en las islas son importados de Chile. El consumo de cerveza inglesa compite con numerosas marcas de vino chileno, muy popular entre los lugareños.

Paradójicamente, el fracaso de la invasión argentina abrió las puertas a una nueva y pacífica ocupación de las Malvinas: la de los trabajadores chilenos, que ya representan la décima parte de la población y son la tercera comunidad foránea del archipiélago, tras los británicos y los santahelenos. Aunque estos últimos, más de 400, que provienen de la isla de Santa Helena, ubicada frente a las costas de Angola, cuentan con pasaporte británico.

Los chilenos superan ya los 250 en las Malvinas y, junto a los santahelenos, se ocupan de los trabajos más duros que ya no quieren hacer los malvinenses, en sectores como el comercio, la restauración, la construcción o el portuario. Aunque para la mayoría es una experiencia temporal, el número global de chilenos crece cada año y ya comienzan a verse los primeros indicios de arraigo. Parejas mixtas empiezan a ser frecuentes.

Cada vez es más habitual oír hablar castellano en las Malvinas y existe un súbito interés en aprender esta lengua por parte de los malvinenses, como explica el chileno Miguel Barrientos, profesor en la única academia de idiomas de Port Stanley. “El interés de los isleños por hablar castellano se ha disparado en los últimos años”, dice Barrientos.

Hoy sólo una treintena de argentinos viven en las Malvinas y la presencia del país “enemigo” queda reducida a algún argentinismo en el inglés de los kelpers, que todavía usan el término “che” para decir amigo.

© La Vanguardia

The New York Times Syndicate

 

GRAN BRETAÑA CELEBRA Y RECUERDA

Políticos, veteranos y familiares de víctimas británicas conmemoraron ayer el 25º aniversario de su victoria en la guerra de las Malvinas contra Argentina, con diversas ceremonias.

La Reina Isabel II, la ex Primera Ministra Margaret Thatcher y el actual Jefe del Gobierno, Tony Blair, participaron en una ceremonia de conmemoración del final de la guerra con Argentina por el archipiélago situado en el sur del Océano Atlántico.

Las tropas británicas entraron en la capital de las Malvinas, Port Stanley, el 14 de junio de 1982, poniendo así fin a un conflicto en el que murieron 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Los tres compartieron ayer un servicio religioso en la Capilla en Honor de las Islas Malvinas del Pangbourne College, cerca de Reading, al oeste de Londres.

La Reina en persona puso una de las 255 piedras -traídas desde varios campos de batalla en las islas- que representan a los soldados británicos caídos en el conflicto, en un monumento especialmente construido para honrar la fecha.

Más tarde Thatcher asistió a una cena ofrecida por el Gobierno de las islas, donde Sukey Cameron, la representante del archipiélago en Gran Bretaña, pronunció un discurso donde reiteró su gratitud a las “fuerzas de liberación británicas”.

“Nunca olvidaremos lo que hicieron. (...) Cuando consideramos el futuro, nos alegramos por nuestra identidad como ciudadanos de las Malvinas y la confianza en nosotros mismos que nos han dado nuestros progresos en los últimos 25 años”, afirmó la representante.

El domingo, los veteranos del conflicto realizarán una marcha por el centro de Londres hasta el Palacio de Buckingham, la residencia oficial de Isabel II.

 

1 comentario

Adolfo_Eichmann -

ARGENTINA RAZA DE EUROPEOS LOMBARDOS Y GERMANOS...NO SE COMO ESTOS MESTIZOS DE MIERDA DE CHILOTES ESTAN EN MALVINAS...VAN A JODER LA PUREZA RACIAL ANGLOSAJONA EN MALVINAS...ELLOS LOS KELPERS DEBERIAN MESCLARSE CON NOSOTROS LOS ARGENTINOS QUE SOMOS COMO ELLOS EUROPEOS Y NO CON UNOS MISERABLES SIMIOS DE MIERDA CABECITAS NEGRAS DE MIERDA MONOS ASQUEROSOS NEGROS MULATOS RAZA DE SCLAVOS DE SANTA ELENA Y UNOS MESTIZOS MAPUCHES CHILENOS QUE NIVEL POR DIOS....VIVA LA RAZA EURO-CAUCASICA ARGENTINA..PODER NAZI-FASCISTA ARGENTINO!---NO AL MESTIZAJE ES MIERA---NO A LAS PAREJAS INTERRACIALES ES DEGENERACION RACIAL---SI A LA CONSERVACION DE PUREZA RACIAL ARIA EN ISLAS MALVINAS Y ARGENTINA!