Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet enrostró a Suiza que es “difícil explicar” refugio de frentista

Bachelet enrostró a Suiza que es “difícil explicar” refugio de frentista

El malestar del estado chileno expresó la Mandataria chilena a su homóloga suiza, por el refugio en ese país del frentista que asesinó a un carabinero en 1991, recalcando que en Chile existe democracia y, por ende, “las condiciones para juzgar y mantener en prisión”.

www.lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó ayer a su homóloga suiza, Micheline Calmy-Rey, el malestar del estado chileno ante la decisión de Suiza de refugiar al frentista Patricio Ortiz Montenegro, que asesinó a un carabinero en 1991, más aún cuando en Chile existe una democracia que garantiza respetar los derechos de los reos.

“En mi conversación con la Presidenta le he señalado que Chile es un estado de derecho y que la situación de refugio otorgada al autor del crimen de un carabinero, en democracia, es muy difícil de explicar en nuestro país. Eso ha significado que Chile haya manifestado ese malestar”, planteó la Mandataria que se reunió en Berna con su símil suiza.

Bachelet recalcó que en Chile “tenemos todas las condiciones para juzgar y mantener en prisión, considerando todos los derechos”, lo que se contradice con la decisión de rechazar el petitorio de extradición por considerar “que el asunto ya estaba juzgado” y bajo el argumento de que en nuestro país no existían condiciones de seguridad para el prófugo.

Las Presidentas de ambos países sostuvieron, pese a la situación de Patricio Ortiz Montenegro, que las relaciones entre ambas naciones son “excelentes”. En tanto la Presidenta suiza destacó que este tema se enmarca en una “decisión jurídica” que no le corresponde comentar.

Ortiz Montenegro, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) mató en 1991 a un carabinero y en 1996 se fugó de la cárcel, donde cumplía una condena de diez años, para pedir después refugio en Suiza.

Calmy-Rey precisó que el frentista, que vive en Suiza desde 1997, "no recibió asilo político, sino que tiene un permiso de residencia del tipo B por estar casado con una ciudadana suiza", lo que se suma a que tiene una hija de esa nacionalidad.

Ortiz tiene una categoría de "admisión provisional", lo que le otorga el derecho a un permiso temporal de residencia en Suiza que debe ser renovado cada uno o dos años y las condiciones para obtener ese estatuto son diversas, entre las que figuran las de carácter médico.

La Presidenta suiza reconoció que Chile "es un estado de pleno derecho" y que entre ambos países existe un tratado de asistencia judicial alcanzado en 2006 y que entrará en vigor en 2008.

 

0 comentarios