Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

HACEN PÚBLICA INÉDITA ALABANZA DE NERUDA A LA EX URSS STALINIANA

Un prólogo inédito del poeta chileno Pablo Neruda para el libro 'Retorno al futuro' del escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón, en el que elogia a la Unión Soviética de los años 50, recibe a los cibernatutas que visitan el [sitio de

Casa de América][ http://www.casamerica.es  ], en el día mundial de internet.

El pequeño texto, que no había visto la luz por desavenencias entre Neruda y el guatemalteco, alaba al sistema comunista de la extinta Unión Soviética y la izquierda latinoamericana que miraba hacia ella y al mismo tiempo es un ataque contra las injerencias de Estados Unidos en América Latina.

Neruda valora que su colega, a quien califica como un 'intelectual de finísima contextura' y un 'diplomático de un pequeño país, casi invisible en el mapa del mundo, se atreva a decir la verdad y escribe [escriba] este libro inquietante para los empresarios de la Guerra Fría y que por tanto ha sido fríamente silenciado'.

El premio Nobel asegura que 'Retorno al silencio', publicado por una pequeña editorial israelí en 1950, es 'el libro de un verdadero y alto escritor y de un hombre honrado, por eso se le relega al silencio'.

'Retorno al silencio' cuenta las reflexiones y experiencias de Cardoza y Aragón con el régimen soviético durante su estancia en Moscú, donde en 1946 -en pleno stalinismo- fue embajador del gobierno revolucionario de Guatemala del presidente Juan José Arévalo [1945-1951].

Neruda, cuyo prólogo 'ha sido cedido por la Biblioteca César Brañas de Guatemala para su difusión exclusiva por Casa de América' se deshace en elogios hacia el sistema comunista al afirmar que 'la Unión Soviética, a pesar de la jauría, cada vez más amenazadora en sus aullidos, sigue siendo para nuestros pueblos el baluarte de la paz y la creación'.

En el texto, el chileno arremete contra 'la literatura 'desinteresada' y la diplomacia vendida' en Latinoamérica afeando la actitud de escritores conformistas en regímenes totalitarios como el de Leónidas Trujillo en República Dominicana o Anastasio Somoza en Nicaragua.

'En Nicaragua, convertida por un tal Somoza desde hace 25 años en pocilga infernal, los poetas se dedican a oscurecer su literatura para proteger al mandón', dice Neruda, que fustiga 'la diplomacia latinoamericana [que] hace el juego también a las fuerzas regresivas, torpes y brutales, que encadenan a nuestros pueblos'.

En medio del elogio a Guatemala y al gobierno de Juan José Arévalo, que lograron 'recia victoria en la que han tenido que expulsar al embajador norteamericano', Neruda ataca el intervencionismo estadounidense en Latinoamérica y su apoyo a los dictadores.

'Durante cuarenta años, los 'libertadores' de los Estados Unidos andan dando tiros cariñosos a los centroamericanos, hasta que en ellos venciera la 'democracia occidental'', afirma en el texto.

Frente a los literatos conformistas y la diplomacia que no representa 'nada', se alza Cardoza y Aragón quien 'no ha roto sin impunidad estas dos tramas mortales en las que podía haber caído. Poeta de preclara estirpe y diplomático singular, Cardoza y Aragón no vendió su alma a la taumaturgia ni a la mentira'.

'Retorno al futuro' es un 'canto y una defensa de la gran nación que amamos [la URSS]. Tendrá, por eso y por la clarividencia iluminada de su autor, larga vida y eco sonoro, a pesar del silencio que no puede apagar su canto', concluye Neruda.

Neruda y Cardoza y Aragón se conocieron en México cuando el primero era cónsul general de Chile y el segundo se encontraba exiliado en ese país latinoamericano, aceptando el premio Nobel prologar una segunda edición del texto del poeta guatemalteco, que nunca llegó a concretarse.

El premio Nobel chileno retiraría posteriormente su permiso para la utilización de su prólogo por no estar de acuerdo con la crítica de Cardoza y Aragón al sistema comunista guatemalteco tras la caída del gobierno de Jacobo Arbenz [1951-1954].

Cooperativa.cl

 

0 comentarios