Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chileno residente en Australia entrega su libro para bibliotecas chilenas.

El Arte Visual de los pueblos originarios de Australia.

Enviado por "Chilenos en Australia" <chilenosenaustralia@yahoo.es> 

Con motivo de la visita, que está realizando a Australia, la Directora para las Comunidades de Chilenos en el Exterior, Dicoex, del Ministerio de RR.EE., señora Anita de Aguirre Hoffa, el historiador chileno, radicado en Australia, Gustavo Mártin-Montenegro hizo entrega de diez ejemplares de su libro, en idioma castellano: El Arte Visual de los primeros australianos.

El libro digitado (E-Book) se compone de 10 capítulos, tratados separadamente y con un total de 235 páginas, el cual incluye un promedio de 20 fotografías e ilustraciones sobre el arte visual de los pueblos originarios de Australia. El prólogo de dicha publicación fue escrito por un gran amigo de la comunidad chilena en Australia, Hon Albert Jaime Grassby, Ex-Ministro de Inmigración y Asuntos Etnicos y ex Comisionado para las Comunidades Étnicas de Australia, Q.E.P.D.

La publicación, que se ubica dentro del pensamiento de las escuelas australianas de antropología y arqueología, reúne además parte de las observaciones etnográficas que realizaron los primeros colonos en sus investigaciones sobre las sociedades nativas de esta isla-continente.

Los aborígenes australianos, que  ocupan Australia más de 60 mil años, han realizado un sofisticado arte visual, que ha servido milenariamente como un elemento de educación gráfica, de preparación y educación, al carecer de un sistema escrito para sus lenguajes.

El Arte Visual, tratado por el autor, analiza, entre otras cosas, la historia del arte aborigen, los petroglifos y dendrogrífos, las pinturas rupestres, las pinturas en cortezas de árboles, en los materiales culturales, en el cuerpo, el arte textil y la pintura acrílica de los aborígenes australianos.

         La entrega de estos diez ejemplares, que Dicoex entregará en Chile al regreso de la señora de Aguirre, están destinados al Museo de Bellas Artes, a la Biblioteca Nacional, a las Facultades de Ciencias Sociales (Antropología) y Artes Plásticas de las Universidades de Chile y Concepción, a la Biblioteca Galo Sepúlveda de Temuco, a la O.N.G. Comunidad Ser Indígena de Valdivia, al Instituto Indígena de Temuco y a la biblioteca de la Academia Andrés Bello del Ministerio de RR.EE.

El autor, al hacer entrega de su libro a la señora de Aguirre, a la encargada de comunicaciones de Dicoex, Olivia Mora, y al Embajador de Chile en Australia ha expresado:

"Es mi intención contarles, con cierto detalle, lo que he visto, oído y leído acerca de los primeros australianos. Esto lo hago después de más de 10 años de investigación y de conocimiento personal con las comunidades originarias de Australia. Para decirlo de otra forma, lo que he aprendido en la lengua de Shakespeare, se lo quiero contar en la lengua de Cervantes".

 

0 comentarios