Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

6to Encuentro de Película “Patagonia Audiovisual”

6to Encuentro de Película "Patagonia Audiovisual" Región Cultural MERCOSUR

Realizadores Independientes de la Patagonia  -RIPA- está conformada por un grupo de realizadores independientes que se reunieron con el objetivo de  fomentar la formación, producción, difusión y exhibición de realizadores audiovisuales en la región patagónica. El Ojo del Sur, una nueva asociación de realizadores del Valle, se suma a la organización de este 6to encuentro, siendo la sede central del evento.

"Realizadores Independientes de la Patagonia" -R.I.PA - conjuntamente con  "El ojo del Sur" convocan a todos los realizadores patagónicos al

6to. Encuentro de Película

"Patagonia Audiovisual" Región Cultural del Mercosur

El 6to. "Patagonia Audiovisual" es una muestra de cortos patagónicos, de carácter no competitivo que tiene como objetivo principal establecer un punto de encuentro entre los realizadores y productores de la Patagonia (argentino-chilena) que han elegido a nuestra región para contar sus historias. En segundo término, nos comprometemos a favorecer la difusión de las obras seleccionadas con fines culturales a través de distintos medios.

Bases:

1.Organizadores:

Es organizado por Realizadores Independientes de Patagonia- R.I.PA. - y El Ojo del Sur.

Se llevará a cabo el 1 y 2de Septiembre de 2007, en distintas sedes de la Patagonia Argentina y Chilena.

2. Finalidad:

El 6to. "Patagonia Audiovisual" tiene como objetivo divulgar la producción audiovisual de la Región Patagónica y contribuir para el desenvolvimiento del cortometraje teniendo en cuenta el lenguaje, el formato específico y  la forma de producción.

 Asercando al público patagónico a una parte significativa de la producción del cine regional y generar el intercambio entre sus profesionales.

3. Participación:

Podrán participar todas las obras audiovisuales de índole no comercial, de cualquier género, que estén ambientadas o cuyo tema central sea la Patagonia. También tienen derecho a la participación las producciones cuyo Director, Productor o Guionista sea oriundo de alguna localidad Patagónica. Cada realizador podrá presentar un máximo de tres producciones, que no hayan sido presentadas previamente en este festival y que estén realizadas con posterioridad al 1° de Enero del 2004.

4. Inscripción:

Se recibirán cortometrajes y mediometrajes de hasta 30 minutos de duración. Los largometrajes que sean enviados estarán sujetos a la decisión del comité de selección, que por razón de contener un valor artístico, cultural o histórico de relevante importancia para la Patagonia; puedan ser expuestos dentro del Festival. Las películas deberán estar finalizadas en el momento de la inscripción.

5. Normas de inscripción:

El 6to. "Patagonia Audiovisual" exhibirá un máximo de 6 horas corridas de material en cada una de las sedes, distribuidas en 2 jornadas de 3 horas cada una. Los interesados deberán enviar los siguientes ítems:

* 2 (dos) versión digital grabada en DVD PAL

* Ficha de Inscripción - ver ficha adjunta -, completa y firmada.
*
CV del Director en papel y disquete o CD.
* Mínimo de 3 (tres) fotos en formato digital (extensión JPG, mínimo de 200 dpi) o papel.

* Diseño gráfico promocional. No excluyente.

Las obras se recibirán hasta el 1º de julio de 2007, indefectiblemente. Enviar a nombre de: Fernando Torres, domicilio Urquiza 857 Trelew- Chubut. Código Postal 9100. Los gastos de envio del material de inscripción son de responsabilidad del participante. La inscripción es gratuita y serán confirmadas, vía e-mail, luego de recibir todos los ítems solicitados.

6. Selección:

Se creará un comité de selección de trabajos a fin de ordenarlos por categorías y temáticas. La selección de los cortometrajes inscriptos utilizará como criterio las cualidades técnicas y artísticas de las películas. Se realizará una selección entre las obras presentadas para la muestra de como máximo 6 (seis) horas, cuya proyección tendrá lugar en importantes salas céntricas de cada localidad entre los días 02 y 03 de septiembre de 2006. Tanto el tema, el género y el formato de producción, es libre.

7. Difusión:

 Todas las obras enviadas no se devolverán y pasarán a formar parte del archivo de R.I.PA. -Realizadores Independientes de Patagonia-, pudiendo ser utilizados solamente para fines culturales, no comerciales. Los autores serán notificados sobre las proyecciones que R.I.PA. haga de sus trabajos. La organización del 6to. Patagonia Audiovisual podrá utilizar las imágenes, fotos y material gráfico de las películas, para divulgación de las mismas en todos los medios.

8. Constancias:

Todos los videos seleccionados para la muestra recibirán una constancia de participación.

9. Participación:

Todos los participantes seleccionados que estén presentes en el Festival serán invitados a presentar sus obras antes de la exhibición y si lo desean, a debatir con el público y/o formar parte de charlas y mesas redondas sobre la experiencia de filmar en la Patagonia. Para ello, los interesados deberán comunicarse con los organizadores con anticipación solicitando tal participación para mejorar la capacidad organizativa de las proyecciones.

10. Completar y firmar la Ficha de Inscripción del 6to. Patagonia Audiovisual vincula al participante a la aceptación de este reglamento. Los casos omisos serán solucionados por la comisión organizadora del 6to. Patagonia Audiovisual.

Contactos:

Invitamos a todos aquellos que tengan material, y quieran exhibirlo, que se comuniquen con nosotros para incluirlos en las distintas muestras que estamos organizando.

El Ojo del Sur

E-mail: elojodelsur@yahoo.com.ar

 

R . I . P A .

Realizadores Independientes de la Patagonia

R.I.PA. es un grupo de directores de la región que se unieron con los objetivos de generar espacios para la difusión de su producción audiovisual y para obtener recursos y estímulos que les posibiliten la generación de nuevas producciones.  Formados en instituciones del área cinematográfica en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, y nos une el hecho de contar historias de un universo dramático virgen en el sur. Nuestra intención es seguir realizando audiovisuales sobre la Patagonia, desde una mirada regional y generar la difusión necesaria para que se promueva el intercambio entre realizadores.

En el año 2000 RIPA comienza sus actividades buscando fomentar la formación, producción, difusión y exhibición de realizadores audiovisuales en la región patagónica.

A partir de la 1er. Muestra hecha en el Cine Atlas Recoleta -Guido 1952-, en la ciudad de Buenos Aires, dentro del Ciclo El Independiente, apoyadas por I-Sat y las revistas especializadas Film y Haciendo Cine, el día 15 de Junio de 2000, 4 realizadores de las provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut logran tener una excelente repercusión nacional y son invitados a participar en distintos encuentros y festivales.

Desde entonces, trabaja organizando Muestras contando cada vez con un número mayor de producciones.

En la región patagónica los realizadores hacen un gran esfuerzo por producir, sin financiamiento, casi sin apoyo y lejos de los principales lugares de decisión en estos temas. Buscamos generar espacios de formación en distintas ciudades patagónicas; organizar seminarios, conferencias y cursos acercando a la gran cantidad de jóvenes realizadores que desean descubrir éste lenguaje; establecer vínculos y colaborar con organizaciones no gubernamentales, organismos oficiales, universidades y empresas; brindar asesoramiento y apoyo a producciones que decidan rodar en la Patagonia; organizar y/o auspiciar eventos relacionados con el arte audiovisual; desarrollar bases de datos e información y elaborar propuestas en materia de políticas culturales.

Objetivos:

a. Auspiciar y promover todas aquellas actividades que estén relacionadas con las realizaciones audiovisuales más allá de su método de realización (cinematográficas, televisivas, videos, fotográficas y/o diapositivas).

b. Fomentar y estimular la interrelación de todas las manifestaciones relacionadas al mundo de las actividades audiovisuales y que promuevan el crecimiento y el desarrollo de la región.

c. Sentar las bases que sirvan de precedente para la creación de una Ley Provincial de Cine en las provincias y regiones pertenecientes a la Patagonia.

d. Representar y difundir a los realizadores de la Patagonia y sus producciones ante las distintas instituciones que fomentan esta actividad.

e. Receptar y difundir toda información relacionada con el medio: becas, concursos, seminarios, talleres, etc.

f. Fomentar las producciones nacionales y/o extranjeras en la Patagonia. Brindar asesoramiento y apoyo a dichas producciones. Desarrollar bases de datos e información.

h. Organizar y/o auspiciar eventos relacionados con el arte audiovisual. Trabajar conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Cultura.

i. Generar espacios de formación en distintas ciudades patagónicas; organizar seminarios, conferencias y cursos acercando a la gran cantidad de jóvenes realizadores que desean descubrir éste lenguaje.

        Desde su creación hasta el día de hoy RIPA a organizado y participados en más de veinticinco festivales y muestras audiovisuales.

La producción audiovisual de R.I.PA. asume la propia diversidad de la región patagónica: su naturaleza, su historia, su realidad, su dramatismo y su espíritu, que son capturados y transmitidos por los realizadores de la región con la peculiar mirada de quienes la habitan.

En sus videotecas poseen una variedad de obras de diferentes géneros como el documental, la ficción, el absurdo, el clip y el experimental.

Algunos fueron reconocidos a través de premios internacionales, subsidios del exterior y por su participación en varios festivales nacionales.

E-mail: ripatagonia@yahoo.com.ar.

El Ojo del Sur

elojodelsur@yahoo.com.ar

         El Ojo del Sur es una asociación civil que tiene como principal objetivo fortalecer la actividad audiovisual en la zona. Generando un espacio donde los realizadores audiovisuales se nuclén para lograr la jerarquización y la promoción de la actividad.

         Impulsando así la realización, distribución y exhibición de producciones audiovisuales locales independientes, como forma de promover una mirada chubutense y patagónica en los ámbitos nacionales e internacionales

         Los integrantes de la organización  elaborarán propuestas para presentar ante los organismos pertinentes con la finalidad de lograr una política de estímulo para el sector, que permita compensar las desigualdades regionales.

A su vez esta organización actúa en concordancia con las acciones que a nivel nacional lleva adelante Documentalistas Argentinos (DOCA).

         Este año "el Ojo del Sur" se encargará del la organización de el 6to Encuentro de Película de Realizadores Patagónicos Independientes (RIPA) y será la sede central de dicho evento.

Como organización tenemos programadas una serie de actividades para este año:

         Crear un sitio para la difusión de material audiovisual de todo el país, La Red Raymundo Gleyzer, haciendo que el Valle participe de esta red nacional.

         Hacer un aporte a las políticas de fomento para éste sector.

          La organización funcionará como Sede provincial del Festival Latinoamericano de  la Clase Obrera (FELCO) - cine y video.-

         El Ojo del Sur será la Sede central y organizadora del 6to Encuentro de Película Patagonia Audiovisual.

Organigrama de la Comisión Directiva

Presidente:                                  Vicepresidente:

Fernando Torres                                     Diego Paulí

Secretaria:                                               Tesorero:

Élida Centeno                                         Cristian Martínez

Revisor de Cuentas:

Antonio Martínez

Vocal 1º:                                                        Vocal 2º:

Gastón Siriczman.                            Ana Verónica Pons

Vocal 3º:                                                         Vocal 4º:

José Luís Pope                                      Alejandra Guerra

 

0 comentarios