Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Históricos excedentes logra Codelco en 2006

Históricos excedentes logra Codelco en 2006

Utilidades de la cuprífera superaron los 9 mil millones de dólares

Pese a las elevadas ganancias, el presidente ejecutivo de la empresa fiscal, José Pablo Arellano, dijo que durante 2007 la gestión de la compañía se enfocará en reducir costos, “un elemento crítico para mejorar la productividad”.

Foto: El año pasado la producción de Codelco anotó un total de mil 676 millones de toneladas, una caída de 52 mil toneladas respecto a 2005

La Nación

Patricio Ojeda

Como se proyectaba previamente, el elevado precio que anotó el cobre durante 2006 fue elemento fundamental que impulsó a cifras históricas las utilidades de Codelco en el último ejercicio.

Según los resultados dados a conocer por el presidente ejecutivo de la empresa estatal, José Pablo Arellano, los excedentes del ejercicio anterior llegaron a los nueve mil 215 millones de dólares (poco más de 4,8 billones de pesos). Aunque el año pasado la producción disminuyó hasta las mil 676 millones de toneladas -una caída de 52 mil toneladas respecto a 2005- cantidad menor a la del período anterior, los resultados se vieron favorecidos por los valores récord alcanzados por el metal rojo en la Bolsa de Metales de Londres en 2006, período en que el precio promedio del mineral llegó a 3,053 dólares la libra.

El desglose de los excedentes muestra que 4 mil 177 millones fueron al fisco, cifra correspondiente a impuesto a la renta; mientras que mil 311 millones de la divisa fueron a parar directamente a las arcas del Ejército, , por concepto de la Ley Reservada del Estado. En tanto, las utilidades netas de Codelco alcanzaron los 3 mil 339 millones de dólares.

Costos

Pese a las elevadas utilidades, Arellano puso énfasis en que los costos operacionales de Codelco por cada libra extraída aumentaron en un 18 por ciento, producto del alza que registraron los insumos mineros. Por esta razón, anunció que la empresa llevará a cabo un plan de contención de costos para evitar un perjuicio mayor cuando los precios internacionales del metal rojo dejen la bonanza de los últimos años y vuelvan a los niveles históricos. “Las inversiones que vamos a realizar apuntan a mejorar la eficiencia en nuestras operaciones. El aumento de productividad es un elemento crítico para mejorar la productividad. Los insumos, como el petróleo, son más caros y tenemos que ser más eficientes en su uso. En 2006 realizamos algunas mejoras en los insumos energéticos y vamos a poner mayor énfasis en 2007”, comentó.

También aclaró que es más factible realizar estas operaciones cuando las cotizaciones del cobre se mantienen altos. “Si las condiciones de mercado son mejores, podemos actuar en una situación más favorable que en un período de crisis en que los precios están más bajos”, indicó Arellano. En ese sentido, dijo que “tenemos previsto un valor más bajo que los de 2006 y no estamos trabajando con niveles de excedentes tan importantes como los del año pasado que fueron record, producto de una situación muy excepcional que ojalá podamos repetir, pero que francamente no está en nuestras proyecciones para 2007”.

La menor demanda del metal rojo por parte de China en 2006 y el panorama actual también fue analizado por el presidente de la estatal. “El año pasado tuvimos un consumo alto en China, pero la demanda de cobre fue más baja producto del uso de sus reservas. En lo que va del año hay una compra de cobre más acorde con el ritmo de consumo y lo que suceda en el futuro lo estamos examinando, pero hay una demanda firme y superior a la vista el año pasado”, concluyó. LN





Los planes para utilizar la capitalización

Los principales proyectos que realizará la cuprífera estatal durante este año se financiarán, por una parte, con la capitalización de una porción de las utilidades del cobre que aprobó el Ministerio de Hacienda y, en segundo término, por financiamiento externo que será anunciado una vez que se concrete. El proyecto a tajo abierto Gaby (Región de Antofagasta) contempla una inversión de más 800 millones de dólares, que en gran parte se realizará en 2007. Además, en carpeta se encuentra la expansión de Andina (Región de Valparaíso) y un plan en El Teniente, llamado Pilar Norte. “Estos proyectos también tienen desembolsos significativos que están contemplados en el presupuesto de los dos mil 200 millones de dólares”, comentó Arellano.

Sobre el número de trabajadores que requiere Codelco para desarrollar sus planes, dijo que “nuestra preocupación es mantener la dotación estrictamente indispensable. No tenemos planes de aumento de dotación, porque nuestro esfuerzo tiene que ser aumentar la productividad y mejorar la eficiencia”, apuntó.

En otro tema, el presidente ejecutivo de la empresa estatal aclaró la situación del campamento de El Salvador. “Yo no diría que hay un cierre, la división sigue adelante, hay actividades que se van a materializar y eso requiere inversiones que están incluidas dentro de estos dos mil 200 millones”. Además, ayer se dio a conocer que a fines de mayo estaría finiquitado el traslado total del campamento de Chuquicamata a Calama.

 

 

 

0 comentarios