Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hombre clave del Presidente argentino Néstor Kirchner es investigado por supuestas coimas

Hombre clave del Presidente argentino Néstor Kirchner es investigado por supuestas coimas Ministro de Planificación, Julio de Vido, es uno de los personeros cercanos del Mandatario trasandino
Una investigación por evasión tributaria de una empresa llevó a que se destapara una serie de irregularidades por la entrega de una licitación a la empresa sueca Skanska, para la ampliación del Gasoducto Norte.

Foto: Hata el momento el ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, no se ha referido a las acusaciones en su contra. Foto: Archivo

La Nación/Agencias

Una seria acusación ha debido enfrentar uno de los hombres más cercanos al Presidente argentino Néstor Kirchner: el ministro de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, ya que la justicia está llevando a cabo una investigación a su cartera por un caso de coimas.

De Vido ha sido uno de los hombres de confianza del Mandatario trasandino desde su llegada a la Casa Rosada en el 2003, y está a cargo de uno de los ministerios que maneja uno de los presupuestos más millonarios del país y ha ocupado durante todo el período Presidencial de Kirchner cargos públicos.

Pero ahora ha sido indicado como uno de los posibles involucrados en un cobro de coimas a la empresa sueca Skanska, que fue quien se llevó la licitación para la ampliación del Gasoducto Norte.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2006, cuando el diputado de la Alianza para una República de Iguales (ARI), Adrián Pérez, hizo una denuncia basándose en un artículo del semanario “Perfil”, en donde se dieron los primeros indicios los nexos de la cartera con la empresa.

El hecho se produjo cuando Skanska estaba siendo seguido por la justicia por evasión impositiva y por pagos, sin justificación aparente a firmas de papel. Esto desembocó en que se descubrieran empresas fantasmas para justificar gastos y, así, el no pago de impuestos.

Esto en el marco de la obra clave del ministro De Vido- el gasoducto-, donde, de acuerdo a diversos medios argentinos, se habrían pagado coimas para financiar estructuras políticas o enriquecer a políticos.

El fiscal federal a cargo del caso, Carlos Stornelli, solicitó la semana pasada, medidas de prueba en contra del ministro, el secretario de Obras Públicas, José López, y el titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Fulvio Madaro.

Paralelamente se prosigue con la causa que lleva el juez Javier López Biscayard, por la evasión de impuestos, que ya demostró que Skanska, le pagó a una empresa fantasma, denominada como Infinita Group, sin recibir contraprestación legítima.

De acuerdo al magistrado, “en autos se desprenden indicios suficientes de que la asociación ilícita fiscal liderada por Adrián López habría provisto a Skanska de facturas con las cuales se habrían respaldado erogaciones de capital para efectuar pagos ilegítimos a funcionarios públicos, simulando operaciones comerciales que, por inexistentes, habrían generado un espurio crédito fiscal a favor de Skanska y deducciones improcedentes de la base imponible del impuesto a las ganancias que a la misma firma le hubiese correspondido tributar”.

De acuerdo a la prensa argentina, el juez tiene acciones iniciadas en contra de alrededor de 130 empresas usuarias de las facturas de la empresa trucha, entre las que se encuentran cadenas de supermercados, bancos, compañías de servicios públicos, de consumo masivo e incluso firmas estatales.

Una de las pruebas presentadas por el semanario “Perfil”, el 3 de diciembre, es un memorando interno escrito por uno de los gerentes que fueron despedidos de Skanska después de que la Administración Federal de ingresos públicos allanara la empresa.

El ex funcionario, Alejandro Gerlero, escribió el 28 de julio de 2005, en un memorando de adjudicación: “El cliente, a través del Fideicomiso de la Nación- es decir Néstor Ulloa, cercano a De Vido y Kirchner-, nos recomendó la contratación de la ejecución de la Ingeniería de Detalle y de los distintos manuales que solicita el pliego a gente de su confianza, con el argumento inapelable que sería la forma de conseguir una aprobación fluida y sin problemas del proyecto ejecutivo (…) llegando a la conclusión que adjudicar al proveedor sugerido por el cliente era consistente con el presupuesto. Por eso es que se decide preadjudicarle el proyecto a Infinita Group”.

Hasta el momento ni el Gobierno, ni el ministro De Vido se han referido a las acusaciones. LN

Vinculan a “Isabelita” con terrorismo

Uno de los jueces argentinos que pidió a España la extradición de María Estela Martínez de Perón, “Isabelita”, acusó a la ex Presidenta de haber amparado “los primeros atisbos de terrorismo de Estado” en el país.

Según el magistrado Héctor Acosta, la dictadura que se inició tras el golpe militar que derrocó a Martínez en 1976 y gobernó Argentina hasta 1983 “fue ni más ni menos que la continuación de los actos de un Gobierno constitucional que habría elegido el camino del ‘terrorismo’ para combatir al ‘terrorismo’”.

El juez de la provincia de Mendoza acusa a “Isabelita” de la desaparición del militante político Héctor Fagetti y de la detención y torturas a un menor en 1976.

Acosta considera que los hechos fueron avalados por tres decretos firmados en 1975 que habilitaron a las fuerzas de seguridad a “aniquilar el accionar de los elementos subversivos” de izquierda. En la petición de extradición enviada a España, el juez también evaluó que la ex Presidenta “emitió y/o ejecutó las órdenes ilegítimas (...) Y dichas órdenes dieron lugar a la comisión de delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos y desaparición forzada de personas”.

 

 

0 comentarios