Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hacia el Apocalipsis climático

Hacia el Apocalipsis climático

Foto: El cambio climático está acabando con el Ártico. 

El panel sobre el Cambio Climático de la ONU presentó su cuarto informe cuyo tono no podía ser más alarmista. La temperatura se dispara, los polos se derriten, se vienen sequías y tormentas hechas por la mano del hombre.


El ser humano es responsable del calentamiento global, es la conclusión del cuarto informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) que fue presentado en París. Sin una influencia externa, resultan inexplicables las transformaciones que está sufriendo nuestro planeta. Durante los últimos 100 años la tierra se ha calentado en unos 0,74 grados, en los últimos 50 años la temperatura aumentó casi el doble de rápido que el promedio durante todo el último siglo.

 

Actualmente el mundo es 5 grados más cálido que durante la última Era de Hielo. En el Ártico la temperatura se ha incrementado el doble que la media global lo que provoca deshielo masivo y un aumento sostenido de los niveles de los océanos. Las sequías y las olas de calor, así como las tormentas, serán más intensas y más frecuentes.

 

Panorama calamitoso   El polo norte se derrite velozmente. Bildunterschrift: El polo norte se derrite velozmente.

 

El reporte de 20 páginas elaborado por unos 500 autores se basa en cientos de cálculos, modelos de cómputo e infinidad de mediciones. En toda la investigación participaron unos 3.000 científicos de todo el mundo a lo largo de los últimos seis años y los resultados pintan un panorama calamitoso: el calentamiento global continuará durante cientos de años, incluso si la concentración de gases efecto invernadero se estabilizara. Es como un tren que ha partido ya y que no se detendrá.

 

La concentración de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta de los últimos 650.000 años. El contundente lenguaje del reporte contrasta con el tono utilizado en el estudio publicado en el 2001. Entonces se consideraba como 'probable' que el calentamiento global hubiera sido provocado por la actividad industrial.

 

Botes de rescate en Nueva Orleans tras el huracán Katrina.  Bildunterschrift: Botes de rescate en Nueva Orleans tras el huracán Katrina.

 

Hemisferio norte, el más afectado

 

El cambio climático es un fenómeno palpable y afecta el sistema de vientos y  precipitaciones, la salinidad de los océanos y las capas de hielo. También es el causante de los fenómenos climáticos extremos. El estudio será la base para las negociaciones el próximo año sobre las estrategias a adoptar a partir del 2012 cuando expira la vigencia del protocolo de Kyoto. El estudio calla a quienes ponían en tela de duda que fuera la actividad humana la causante del calentamiento global.  

 

Las regiones más afectadas serán las altas latitudes del norte, mientras que los océanos en el sur así como el Atlántico norte se verán menos afectados. En el Mar del Norte, por ejemplo, los expertos advierten que desaparecerán las pequeñas islas, como Sylt.

 

En París comenzó este viernes una conferencia internacional sobre el Medio Ambiente que continuará hasta el sábado. El presidente francés, Jacques Chirac promueve la creación de una organización de Naciones Unidas que vele por el medio ambiente. Sin embargo, países como China y Estados Unidos, los grandes consumidores de energía y principales responsables del calentamiento climático, declinan la propuesta del presidente galo.

 

Apagón global  La torre Eiffel antes y durante el apagón. 20,000 focos dejaron de alumbrar. Miles de franceses se sumaron a la iniciativa.  Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  La torre Eiffel antes y durante el apagón. 20,000 focos dejaron de alumbrar. Miles de franceses se sumaron a la iniciativa.

 

Se acerca el Apocalipsis climático. Ya no son profecías de Nostradamus, son ahora los científicos los que advierten sobre los peligros que afronta la humanidad. Es palpable entre la población civil la certidumbre de que nos acercamos a un periodo de cambio climático sin precedentes.

 

Anoche, entre las 19:55 y 20:00 hora central europea, monumentos emblemáticos de toda Europa se sumaron al apagón convocado por asociaciones ecologistas. La Torre Eiffel en París, la Puerta de Alcalá en Madrid, El Coliseo y el Capitolio en Roma, se adhirieron a la iniciativa que tuvo lugar en víspera de la conferencia en París sobre el cambio climático. En Bruselas el edificio de Atomium quedó a oscuras al igual que el Parlamento Europeo. En Ciudad de México, la Cámara de Diputados cortó la energía eléctrica en zonas no prioritarias a las 12:55 hora local.

 

Eva Usi

1 comentario

lUisa -

Muy interesante aqui hay mas informacion http://www.caesaremnostradamus.com/Almanaques.htm